GARA > Idatzia > Mundua

Condenan a seis años de prisión a siete expertos por el terremoto de L'Aquila

p029_f03_097x072.jpg

GARA | ROMA

El Tribunal de L'Aquila condenó ayer a seis años de cárcel a los siete miembros de la Comisión de Grandes Riesgos acusados de infravalorar los riesgos de un posible seísmo y no adoptar medidas preventivas al reunirse una semana antes del terremoto que devastó la región de Los Abruzzos en abril de 2009 y dejó 308 muertos. El juez, según medios italianos, les consideró culpables de homicidio culposo múltiple y lesiones por negligencia y dictaminó seis años de cárcel para los imputados, con lo que superó la pena solicitada por la Fiscalía de cuatro años de reclusión.

Sobre los condenados pesaba la acusación de haber realizado «una evaluación del peligro sísmico totalmente aproximada, genérica e ineficaz en relación a la actividad de la comisión y a los deberes de prevención y precisión del riesgo sísmico».

Por otro lado, según un artículo publicado en «Nature Geoscience», la extracción de agua para consumo humano estuvo en el origen del terremoto en mayo de 2011 en la localidad española de Lorca, que causó nueve muertos. Un equipo de científicos de la universidad canadiense de Western Ontario concluyó que la pérdida de agua por la progresiva extracción subterránea para el suministro doméstico perturbó la corteza terrestre de la falla.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo