GARA > Idatzia > Ekonomia

70.810 hogares vascos tienen «mucha dificultad» para llegar a fin de mes

70.810 hogares de Hego Euskal Herria tienen muchas dificultades para llegar a fin de mes por sus escasos recursos económicos. Otro dato que hay que tener en cuenta es que en casi 50.000 hogares vascos todos sus miembros se encuentran en situación de desempleo.

Juanjo BASTERRA | BILBO

El INE publicó ayer los resultados de la «Encuesta de Condiciones de Vida 2012» en los que se confirma una caída de ingresos y un incremento entre los hogares en peores condiciones. El estudio explica que los ingresos medios cayeron en un 1,9% el año pasado.

En Hego Euskal Herria, 70.810 hogares tienen «muchas dificultades» para llegar a fin de mes. Así, en la CAV son el 6,3% de los hogares y en Nafarroa, el 5,1%. En el conjunto del Estado español, esas dificultades se incrementan hasta el 12,7%, el doble de la media vasca. Otro dato relevante, unido al anterior, es que en 49.300 hogares declaran que tienen a todos sus miembros desempleados.

Los resultados también indican que casi un 26% de la población vasca «no puede permitirse ir de vacaciones fuera de casa al menos una semana del año»; en el ámbito de la CAV serían un 22,6% de los hogares y un 28,8%, en Nafarroa.

En caso de situaciones imprevistas, el 18,2% de los hogares de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa no podrían hacerles frente y a otro 20% de Nafarroa le pasaría igual. Son la mitad de los porcentajes del conjunto del Estado español. La encuesta del INE también sitúa la tasa de pobreza en 2011 en un 10,8% de la población en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, mientras que en Nafarroa se reduce al 8,8%.

Según estos datos, en el conjunto del Estado la tasa de pobreza alcanza ya al 20,9%, uno de cada cinco habitantes. Aunque entre la población con desempleo, la tasa de pobreza se eleva al 35,8% y al 16,2%, entre los jubilados. Los trabajadores en situación de pobreza, según esta encuesta del INE, se mantienen en un 13,3% y los emigrantes, en un 43,5%.

familias en paro

En Hego Euskal Herria existen alrededor de 49.300 hogares con todos sus miembros en el desempleo, y se elevan a 70.810 en los que tienen «muchas dificultades» para llegar a final de mes.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo