GARA > Idatzia > Kirolak> Eskubaloia

División de Honor femenina

Yáñez es la mejor goleadora

La lateral diestra del Zuazo Barakaldo ha encadenado cuatro partidos con más de 10 goles, y ya suma 56.

p044_f01_148x108.jpg

Juan Carlos ELORZA

La sexta jornada liguera dejó en la cabeza de la tabla de goleadoras de la División de Honor a la lateral diestra de Zuazo Barakaldo Tania Yáñez, con 56 goles, uno por delante de la extremo zurda eldense de Alcobendas Teresa Francés, que se había destacado desde el inicio de la Liga.

Habría que rebuscar en las hemerotecas para encontrar a una jugadora vasca como mejor goleadora de la máxima categoría y, por lo que se ha visto en estas primeras jornadas, la vizcaína, de 26 años, podría tener sus opciones, aunque ella ya ha declarado esta misma temporada que su interés se centra en que el equipo cumpla sus objetivos.

Yáñez se ha formado como jugadora en el club de Barakaldo, ya formó parte de la anterior experiencia en División de Honor en la campaña 2008-09, y jugó la pasada temporada en Castro, donde marcó 129 goles (12ª en la tabla final de goleadoras), y fue uno de los pilares de la salvación cántabra junto a la gasteiztarra Patricia Elorza (139 goles), ahora en Bera Bera.

Con el éxodo masivo de jugadoras del pasado verano, de las 11 goleadoras que acabaron por delante en aquella clasificación 7 ya no juegan en la Liga, donde siguen Estela Doiro (Porriño, 4ª entonces con 148 goles), Boklashchuk (Kukullaga, 8ª con 140), la propia Elorza (9ª, 139) y Raquel Caño (León, 11ª, 130).

En lo que va de Liga, Yáñez ha marcado 6 goles al Mar Alicante, 3 al Elche, y en las cuatro últimas jornadas sus números se han disparado: 11 al Valencia, 11 al Alcobendas -ese día Francés marcó 9-, 13 al Castelldefels y 12 al Cleba León el pasado sábado.

La pivote Ainhoa Hernández (24 goles) y la central Patri Ahedo (21) son sus dos compañeras más destacadas en esta faceta, y entre las tres han marcado 101 de los 145 goles que lleva el Zuazo, que suma 3 puntos y es 10º en la clasificación liguera.

PRIMERA DERROTA. Bera Bera está donde estaba en la sexta jornada de la pasada Liga, con cuatro victorias, una derrota y un empate, 9 puntos en total. Entonces le precedían dos rivales invictos (Itxako y Mar Sagunto), uno de ellos invencible. Esta Liga es otra historia. Cinco clubes se han destacado, con tres puntos de diferencia entre el primero y el quinto, y podríamos estar asistiendo a la edición con más aspirantes de la historia. La tiranía del Iber entre 1978 y 1998 (20 títulos consecutivos) dejó paso a una década en la que Mislata y Elda discutieron su primacía repartiéndose los títulos, hasta la llegada de Itxako para arrasar en las tres últimas temporadas. Ahora las fuerzas se han igualado y Rocasa (12 puntos), Elche (10), Alcobendas (10), Bera Bera (9) y Atl. Guardés (9) parecen decididos a darle emoción a esta Liga. De momento, los resultados han demostrado que no hay rival inalcanzable. El Rocasa canario es el único imbatido, pero lleva tres resultados muy ajustados, y el sábado salvó por los pelos la visita al Castelldefels (19-21).

Por cierto, que entre semana se confirmaba la gravedad del diagnóstico de la lesión que sufrió en Barakaldo la central del Castelldefels, la navarra Dolores Martín, que sufre la conocida como «triada» (rotura de los ligamentos interno, externo y cruzado de la rodilla), y para quien ha acabado la temporada.

Por último, el fin de semana se producía la eliminación del Valencia de la Copa EHF, pese a jugar los dos partidos en casa ante el Valur Reykjavik islandés (47-64 en el global de goles). Alcobendas se había clasificado ya por retirada de su rival para la 3ª ronda, a la que se incorporará también Itxako, en noviembre.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo