GARA > Idatzia > Kirolak> Txirrindularitza

Dopaje

La UCI quita a Armstrong sus siete Tours y se defiende

El presidente de la Unión Ciclista Internacional se declara asqueado por los escándalos de dopaje, quiere pasar página y no tiene intención de dimitir.

p043_f01_097x184.jpg

EFE | GINEBRA

La Unión Ciclista Internacional (UCI) hizo pública su decisión de desposeer a Lance Armstrong de sus siete Tours, dando por bueno el informe de la Agencia Antidopaje de EEUU (USADA) que le acusó de doparse y de suministrar sustancias prohibidas a sus compañeros de equipo. También rechazó haber cerrado los ojos a las prácticas del estadounidense y su entorno.

«Confirmo que no habrá apelación ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) y que se reconoce la sanción impuesta por la USADA. La UCI prohibirá que Armstrong compita y le desposeerá de sus siete Tours -saltándose la posibilidad de que en lugar de siete fueran cinco, por eso de que a los ocho años prescribe-. Lance Armstrong no tiene sitio en el ciclismo», aseguró ayer el presidente de la UCI, Pat McQuaid, en la rueda de prensa organizada en Ginebra.

«Este es un día crucial para el ciclismo, que ha sufrido mucho por el impacto del informe de la USADA», declaró McQuaid, que agregó que su mensaje a los deportistas, los patrocinadores y los aficionados es que «el ciclismo tiene futuro».

«El ciclismo no se merece a alguien como Armstrong», dijo McQuaid, que calificó de «horribles» sus siete años al frente de la UCI por la larga lista de escándalos y se declaró «asqueado» por el contenido del informe.

McQuaid ratificó también las sanciones impuestas a los ciclistas que testificaron contra Armstrong, y les dio las gracias por «contar sus historias» rechazando las acusaciones de que la UCI mirara para otro lado en relación a las sospechas de dopaje durante el reinado del ciclista estadounidense en el ciclismo mundial.

«La UCI no tiene nada que esconder en lo relativo al informe de la USADA», explicó McQuaid, que negó que fuera a dimitir, y aclaró que este organismo no quiere obviar sus responsabilidades, sino dejar claro que cuando esta trama desarrolló sus actividades no tenía la capacidad de hacerle frente.

«La UCI tiene claro que tiene una responsabilidad, porque tiene que administrar y gestionar este deporte, pero en cualquier caso hay que ponerse en la situación en la que estábamos cuando se producían estas actividades entre los años 1998 y 2005», declaró.

No obstante, McQuaid, que ocupa la presidencia de la UCI desde 2005, se disculpó: «Si tengo que pedir perdón por algo, lo pido por no haber podido cazar a todos y cada uno de esos malditos tramposos y haberlos expulsado del mundo del deporte».

Repartiendo responsabilidades

El presidente de la UCI recordó que ciclistas como Tyler Hamilton y Floyd Landis, compañeros de Armstrong en el US Postal, fueron cazados, pero que en el caso del ciclista texano las 218 ocasiones en las que se le examinó resultaron negativas. En este sentido, McQuaid comentó que si Armstrong fue capaz de burlar al sistema, la responsabilidad no fue solo de la UCI, sino también de la AMA y de todas las otras agencias antidopaje que aceptaron los resultados. Preguntado acerca de si este caso supondrá definitivamente el final del dopaje en este deporte, se mostró escéptico, «creo que no, siempre habrá tramposos», pero consideró que ya existe una cultura diferente en el pelotón y entre los de la nueva generación.

McQuaid hizo hincapié en la necesidad de revisar el entorno en el que opera el ciclismo y anunció la convocatoria de una reunión especial de su Comité de Gestión el viernes para iniciar el proceso de examinar las estructuras existentes e introducir cambios para salvaguardar el futuro de este deporte.

Además, la UCI respalda la decisión de la AMA de crear un grupo de trabajo para examinar `La Ineficacia de la Lucha Contra el Dopaje en el Deporte', mientras la USADA también propone la creación de una comisión independiente para hacer frente a esta lacra.

«Deseamos que estos años queden sin ganador»

El Tour consideró lógica la decisión de la UCI y pidió dejar «en blanco» el primer lugar del podio de esas siete carreras, algo que la UCI decidirá el viernes. El director de la Grande Boucle, Christian Prudhomme, afirmó ayer que para el Tour ese puesto ya está vacío.

«Deseamos que esos años queden sin ganador», añadió el director, para quien el informe de la Agencia Antidopaje de Estados Unidos (USADA) cuestiona «un sistema y una época», por lo que a su juicio los Tours de 1999 a 2005 «deben quedar marcados por la ausencia de ganador». Insistió en que la UCI va a tener que extraer lecciones de este caso y de cómo se llegó a él, e hizo hincapié en que conforme al reglamento de esa organización, «cuando un corredor pierde la plaza que le dio el premio, debe reembolsarlo». La Federación Francesa pide que devuelva los 2,9 millones de euros.

También el COI espera a la reunión del viernes para tomar una decisión sobre el bronce que Armstrong ganó en los Juegos de Sydney'2000. El texano sigue perdiendo patrocinadores. Oakley, la marca de gafas deportivas, anunció ayer la ruptura aunque continuará con la Fundación.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo