GARA > Idatzia > Kirolak> Pilota

Campeonato del Cuatro y Medio

Más vale tarde que nunca

A Julen Retegi le costó reaccionar, pero llegó a tiempo para lograr el pase para la liguilla de cuartos de final.

p045_f02_148x108.jpg

SARALEGI 13

RETEGI BI 22

Imanol CARRILLO

A los sitios donde hay que ir siempre es mejor llegar tarde que no acudir jamás. Algo parecido le ocurrió ayer a Retegi Bi en su enfrentamiento ante Saralegi en el Beotibar de Tolosa. El navarro logró el billete para la liguilla de cuartos del Cuatro y Medio después de tener que voltear un 10-4, lograr un parcial de 0-7 y desgastar a su rival.

De hecho, el marcador final es engañoso visto cómo comenzó Saralegi el partido. El veterano pelotari de Amezketa, curtido en mil batallas, llegó a la cita con la lección bien aprendida, y ya desde el inicio intentó bloquear a su adversario a base de dosis de sacrificio y tesón.

El delantero guipuzcoano volteó por completo el significado de aquello que dice que «la mejor defensa es un buen ataque», ya que basó su juego en una gran defensa para cosechar tantos y adelantarse 4-0 en el marcador en un visto y no visto.

Retegi Bi no daba crédito a lo que estaba ocurriendo dentro del recinto tolosarra. Su rival no le dejaba hacer su juego y por momentos la pelota parecía no entrarle bien en la mano. Como ejemplo, las dos chapas que dio en sendos intentos de atacar al guipuzcoano. El segundo error, el que supuso el 9-3, fue la gota que colmó el vaso e hizo estallar de enfado al pelotari de Aspe.

Retegi tomó el mando

Saralegi no se amilanó y siguió a lo suyo, mientras Julen intentaba imponer su juego largo de bote. Iruindarra y amezketarra peloteaban cerca del cuatro y medio cuando, de repente, el colorado entró de aire para enviar la pelota larga al txoko (11-4, la ventaja más amplia de Saralegi).

Julen reaccionó de inmediato y realizó tres tantos consecutivos antes de enviar la pelota a la contracancha (12-7). Sería el penúltimo error que cometería.

Poco a poco, Saralegi se fue viniendo abajo físicamente tras el desgaste que soportó hasta ese momento. Además, a Retegi le empezaron a salir los saques y los saques-remates, con los que consiguió hasta cinco tantos.

Así las cosas, del 12-7 se pasó al 12-13 y al 12-14. Era la primera vez que Julen se ponía por delante en el luminoso, y el iruindarra no lo desaprovechó. Ayudado por su pegada y el declive de su rival, el azul se encaminó directo hasta el cartón 22.

El iruindarra se enfrentará el próximo domingo en el Astelena de Eibar a Juan Martínez de Irujo en la primera jornada de la liguilla de cuartos de final.

Por otro lado, Olazabal venció ayer por un contundente 5-22 a Apezetxea en el cuarto encuentro de la primera jornada de la liguilla del Campeonato del Cuatro y Medio de Promoción.

 

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo