GARA > Idatzia > Mundua

Donostia denuncia el ataque al «Estelle» mientras Israel mata a tres palestinos

Mientras el Gobierno municipal de Donostia, junto a PNV y PSE, el sindicado LAB y el Parlamento de Iruñea denunciaban el ataque contra la III Flotilla de la Libertad y expresaban su apoyo a los activistas del «Estelle», Israel seguía bombardeando Gaza y mataba a otros tres palestinos.

p027_f02_148x112.jpg

GARA | DONOSTIA

El Gobierno de Bildu y los grupos municipales de PSE y PNV en el Ayuntamiento de Donostia denunciaron ayer la actuación de Ejecutivo israelí contra la III Flotilla de la Libertad, a la que interceptó «ilegalmente en aguas internacionales», y expresaron su respaldo a los activistas detenidos al tiempo que apelaron a la solidaridad con una concentración realizada por la tarde.

En la rueda de prensa celebrada en el Consistorio, el alcalde donostiarra, Juan Karlos Izagirre, acompañado del concejal de Cooperación, Jon Albizu, el concejal del PSE Enrique Ramos, el concejal del PNV Iñaki Gurrutxaga y miembros de la asociación Gazatik Gazaruntz, mostró su apoyo a la Flotilla de la Libertad y tachó de «lamentable y desproporcionado» el ataque contra el «Estelle», así como «la ocupación de los territorios palestinos desde 1967, el sometimiento de sus ciudadanos y el castigo colectivo que se les ha impuesto».

LAB manifestó que el ataque sionista pone de relieve la importancia de la solidaridad internacional con el pueblo palestino y «la necesidad de redoblar los esfuerzos para extender la campaña de Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS) contra Israel, por ser la forma más efectiva para denunciar las políticas del Estado sionista contra la población civil palestina e intentar que estas cambien».

La Junta de Portavoces del Parlamento de Iruñea mostró, con el PP en contra y la abstención de UPN, su «apoyo, solidaridad y reconocimiento» a la Flotilla de la Libertad.

Israel siguió ayer bombardeando la Franja de Gaza y se cobró la vida de tres palestinos, coincidiendo con esta nueva ola de solidaridad. Los ataques aéreos sionistas tuvieron lugar en el norte de la Franja, en la víspera de una visita histórica del emir de Qatar, el jeque Hamad bin Khalifa al-Thani, la primera de un jefe de Estado a los territorios palestinos desde 2007.

El objetivo del primer ataque, según testigos y fuerzas de seguridad palestinas, fueron combatientes palestinos que disparaban proyectiles de mortero contra un tanque y vehículos militares israelíes que realizaban incursión israelí cerca de Beit Hanun. Cuatro palestinos de Ezzedine al-Qassam resultaron heridos y uno de ellos, Abu Abderrahmane Jalaleh, de 25 años, murió más tarde.

En un segundo ataque al este de Beit Hanun murió Yasser al-Tarabine, activista de los Comités de Resistencia Popular, y otro palestino resultó gravemente herido

Por la tarde, un nuevo ataque aéreo israelí en Beit Hanun hirió de gravedad a Khalil al-Kafarna, de 21 años, que murió poco después.

turquía

La organización turca IHH interpuso ayer en un tribunal de Estambul una denuncia contra varios altos cargos del Estado de Israel por el abordaje y confiscación del «Estelle» cuando navegaba hacia Gaza, al considerar que se hallaba en aguas internacionales.

Begoña Zabala denuncia un abordaje «muy violento» al llegar a Iruñea

La activista y abogada vasca Begoña Zabala, que ha formado parte de la III Flotilla de la Libertad abordada el sábado por medio centenar de soldados israelíes, denunció ayer a su llegada a Iruñea tras ser detenida y expulsada de Israel que el abordaje del velero «Estelle» «fue muy violento». Zabala, que fue recibida entre gritos de apoyo al pueblo palestino, destacó la «extrema violencia» utilizada por el Ejército israelí en el abordaje y en los arrestos de quienes viajaban a bordo con toneladas de ayuda humanitaria, contra quienes empleó pistolas táser. En cualquier caso, consideró que «el trabajo de solidaridad ha salido muy reforzado» y reiteró el compromiso de seguir adelante, ahora denunciando a los gobiernos que colaboran con Israel e intensificado la campaña de boicot a los productos israelíes. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo