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Irizar busca afianzar su crecimiento con el nuevo I3

En el marco de la Feria Internacional del Autobús 2012, la cooperativa guipuzcoana presenta el nuevo Irizar i3, una nueva inversión en tecnología que la firma considera clave para seguir creciendo y generando empleo. Su director general, José Manuel Orcasitas, reconoce que Irizar está sorteando la crisis, fundamentalmente, gracias a la exportación.

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Iraia OIARZABAL | MADRID

La crisis también se hace notar en la Feria Internacional del Autobús y del Autocar (FIAA) que desde ayer y hasta el viernes se celebra en el Ifema de Madrid. Según sus organizadores, el número de visitantes ha descendido notablemente. La firma guipuzcoana de autobuses Irizar no ha faltado a la cita, es más, llega a ella con un nuevo modelo de autocar, el Irizar i3, y un balance de actividad que refleja «solidez y crecimiento», factores que dejan en evidencia que la firma guipuzcoana está sabiendo sortear la crisis.

En un stand de más de 2.000 m2, Irizar expone seis autocares, entre los que destaca el nuevo i3 que complementa la gama existente, junto al modelo Irizar Pb, el i6 y el i4. Durante la presentación del nuevo vehículo, el director comercial de Irizar en el Estado español y Portugal, Miguel Ángel Pérez, explicó que «viene a cubrir un nicho al que el modelo i4 no llegaba». Como característica más reseñable, mencionó que se trata del primer autocar que Irizar ofrece en el Estado español con posibilidad de ser homologado en la clase I.

Como cualidades principales del Irizar i3 destacó su versatilidad y accesibilidad. Cuenta con varias posibilidades de configurar el número de butacas y una rampa de acceso integrada en la puerta central. De cara a optimizar la seguridad, se ha readecuado el peso y la distribución, lo que implica un mejor comportamiento en caso de choque frontal y en la rigidez del conjunto del techo.

José Manuel Orcasitas, director general de Irizar, reiteró su apuesta por los autocares integrales, una modalidad por la que optaron ya en 2009 con los modelos Irizar PB e i4. Una decisión que -según destacó- ha contribuido al afianzamiento de Irizar en el mercado exterior, lo que a su vez ha sido una pieza clave para esquivar la crisis.

«Seguimos creciendo»

A pesar de la recesión económica que azota ya a una gran parte de la industria vasca, Irizar sigue manteniendo cifras positivas, de hecho, sigue creciendo. De acuerdo con los datos aportados por Orcasitas, el Grupo Irizar cerró el año 2011 con una facturación de 500 millones de euros, lo que supone un récord histórico para la compañía. Además, espera seguir creciendo también en 2012, si bien incidió en que será gracias a la producción y facturación internacional. «Aquí no vamos a crecer, a duras penas podríamos mantener el volumen de producción», sentenció.

De hecho, solo un 20% de la facturación del grupo corresponde al mercado estatal y un 80% a los mercados de exportación. El crecimiento está siendo posible porque la subida de ventas de exportación y los incrementos de volumen en las plantas del exterior han compensado la caída de las ventas en el Estado español y otros países mediterráneos. En clave de producción, las plantas de Brasil y México son los puntos fuertes de Irizar, mientras que los mercados más importantes son los de Chile, Australia y Sudáfrica. «México y Brasil están tirando del grupo», explicó.

Aún así, las expectativas en el mercado interior no son del todo negativas. Orcasitas estimó que en 2012 conseguirán subir de la facturación de 500 millones, pero «no mucho más». Ello en un contexto en el que la firma ha conseguido generar empleo tanto en la planta de Ormaiztegi como en el exterior, aunque también en este caso destacan los mejores datos de las plantas internacionales.

fuerza exterior

Marruecos, Brasil y México son los puntos fuertes de Irizar. Así, se prevé un crecimiento del 1,6% para este año en Brasil, mientras México apunta hacia una cuota de facturación extraordinaria del 65%, la mejor tras Marruecos.

Una nueva imagen de marca con la mirada puesta en el futuro

No solo fueron autobuses lo que ayer se presentó en el Ifema de Madrid. Irizar aprovechó la feria internacional para presentar su nueva cara, su nueva imagen de marca, que viene a sustituir al logotipo hasta ahora conocido. Aunque muy similar al anterior, Irizar pretende dar un toque futurista al nuevo logotipo y a la vez transmitir la «confianza y solidez» de una marca con «más de 120 años de historia».

«Esta es la imagen de la Irizar de hoy», apuntó Orcasitas, quien incidió en los valores de la investigación y la innovación. En este sentido, mencionó dos recientes proyectos de Irizar. Por un lado, el nuevo centro de I+D Creatio, donde desde hace un año doce investigadores buscan nuevas fórmulas de desarrollo tecnológico. Asimismo, informó que para junio de 2013 esperan culminar la ampliación de las oficinas de Ormaiztegi con una planta de 1.200 metros cuadrados y un showroom para los clientes, que ha supuesto una inversión de cuatro millones de euros. I.O.

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