GARA > Idatzia > Kirolak> Athletic

Iñigo Pérez sufre un pinchazo en el abductor y Muniain y Ekiza son dudas

«Por la mente solo pasa el ganar»

El capitán Carlos Gurpegi enfatiza la importancia del partido en Lyon y reconoce que «estamos buscando ser un equipo regular».

p038_f01_199x124.jpg

Joseba VIVANCO

Iñigo Pérez sufrió en el entrenamiento de ayer un pinchazo en los isquiosurales de su pierna izquierda y es seria duda para viajar hoy a Lyon, mientras que tanto Muniain como Ekiza están entre algodones y este martes ni siquiera saltaron al césped junto a sus compañeros. Las dudas se ciernen sobre el once que mañana pondrá en liza Marcelo Bielsa en el estadio Gerland, aunque para el lateral izquierdo cuenta con Aurtenetxe y con el recuperado Castillo; por el de la Txantrea, si no llega a tiempo, podrían entrar Isma López o Ibai. Sea como fuere, el Athletic tiene ante sí una auténtica final y así se lo toman los jugadores, si nos atenemos a sus palabras.

Ayer le tocó al capitán Carlos Gurpegi, que seguramente volverá al eje de la zaga. Todavía dolido por la derrota en Mestalla y tras visionar un resumen del vídeo del partido ante los chés, sí que considera que «el ejemplo a seguir debe ser la primera hora del partido, y si somos capaces de estar a ese nivel los noventa minutos, podemos llevarnos el partido» en Lyon.

Un choque europeo por el que, para el jugador navarro, «pasan parte de nuestras opciones», de ahí que «por nuestra mente solo pasa la victoria», a pesar de que no ha ganado en sus últimos cinco partidos europeos a domicilio. Un triunfo «sería un golpe de moral bastante fuerte» para el equipo, insiste el capitán. Y es que si algo tiene claro es que el Athletic está «buscando ser un equipo regular, poder conseguir dos victorias seguidas», algo que reconoció «nos está costando».

Una derrota en suelo francés -donde el Athletic nunca en su historia ha ganado- diría adiós al primer puesto y la clasificación como segundo se complicaría si el Sparta vence en Praga al equipo israelí, con lo que sacaría una ventaja de cinco puntos a los rojiblancos. «Una final», como el lunes reconocía Óscar De Marcos.

Carlos Gurpegi confía en el equipo y asegura que «la gente tiene muchas ganas de revertir todo», al tiempo que defiende que a pesar de «estar trabajando duro, de momento la recompensa es pequeña».

Un Lyon también con dudas

Enfrente estará el actual tercer clasificado de la Ligue 1, un Olympique de Lyon que no se parece al que disputaba cada año la Champions, pero que esta temporada a base de tirar de cantera está firme en su campeonato y en Europa, al menos en cuanto a resultados.

En el entrenamiento de ayer, el medio Clement Grenier, que sufre una lesión muscular, estuvo correteando al margen del grupo. Por su parte, el otro joven centrocampista Máxime Gonalons también se entrenó aparte, pero su participación en el partido frente al Athletic no parece peligrar, según los medios franceses. En cuanto a los defensores Bastos y Bisevac, ambos se quedaron en el gimnasio. Por último, su estrella Yoann Goucuff, cuyo regreso ansía el equipo, participó normalmente en la ligera sesión matutina con un vendaje en la rodilla derecha.

Pero la principal duda con respecto al equipo que pondrá en liza el cuadro francés es que el domingo visitan en la liga al Olympique de Marsella, segundo clasificado, con un solo punto de ventaja sobre Les Gones (Los Chicos) y puede que su técnico Remi Garde haga un once pensando en ese encuentro.

Un once en el que seguro estará el que para el periódico deportivo ``L´Equipe'' es el mejor mediocampista en lo que va de campeonato francés, Steed Malbranque, de 32 años, que la temporada pasada dejó la práctica del fútbol para cuidar a su hijo y dedicar más tiempo a su familia, y que ha vuelto de nuevo para ser la revelación del equipo y de la Ligue 1. Junto a él se sitúan jóvenes talentos como el bueno de Ginalons (23 años) o Grenier (21), pero habrá que ver si ambos están en disposición para ello. «Sabemos que tienen jugadores importantes de medio campo para arriba», reconoció ayer Carlos Gurpegi. El técnico francés Remi Garde pondrá probablemente en liza un 4-3-2-1, con otro joven Pied o quizá Mvuemba acompañando a Malbranque y Gonalons.

Otro de los hombres que está en un momento dulce de forma, más allá de los conocidos delanteros `La pantera' Gomis o el argentino Lisandro López, es el portero Rémy Vercoutre, quien está supliendo con garantías la marcha del internacional Hugo Lloris al Tottenham, como apunta la clasificación del diario ``L´Equipe'', que le sitúa como tercer mejor arquero en lo que va de Liga.

«Iñigo, con 19 años, tiene toda la carrera por delante»

«Muchas gracias por vuestros mensajes de apoyo. Son el mejor impulso para afrontar la lesión!», agradeció ayer el joven Iñigo Ruiz de Galarreta desde su Twitter todas las muestras de apoyo y ánimo que recibió desde que el lunes se supo la gravedad de su lesión. El capitán Carlos Gurpegi le recomendó que «esté tranquilo, que vaya con paciencia», porque «yo lo pasé con 31 años, él tiene 19 y toda la carrera por delante». El de Andosilla, que sufrió la misma lesión la temporada pasada, asegura que «la rodilla será la que le vaya a marcar los tiempos, que no intente correr mucho». El navarro tiene claro que «para abril o mayo va a estar disfrutando otra vez del fútbol». J.V.

Bielsa, candidato al mejor técnico por una revista

Marcelo Bielsa es uno de los diez candidatos al premio al Mejor entrenador de 2012 que otorga anualmente la revista ``World Soccer''. El técnico argentino es el único de los nominados que no levantó ningún título la pasada temporada. El ganador se conocerá en enero. Entre sus rivales, Roberto Di Matteo (Chelsea) y Diego Pablo Simeone (Atlético de Madrid); René Girard (Montpellier), Jurgen Klopp (Borussia Dortmund) y José Mourinho (Real Madrid); Herve Renard (Zambia); Luis Tena (México sub'23); y Tite (Corinthians).

Negredo supera a Llorente como goleador en activo

Con su doblete ante el Mallorca, el sevillista Álvaro Negredo ha superado con 83 goles a Fernando Llorente, que lleva 81 tantos, como segundo máximo goleador en activo en Primera División, tras el blaugrana David Villa, con 164.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo