GARA > Idatzia > Kultura

Apple presenta el rumoreado iPad mini y actualiza el iPad

La compañía californiana Apple presentó anoche la rumoreada versión pequeña del iPad, un dispositivo llamado iPad mini con una pantalla táctil de 7,9 pulgadas que tiene las características de un iPad 2 aunque pesa la mitad y es más manejable.
p046_f02.jpg

GARA | LOS ÁNGELES

La empresa de la manzana mordida aprovechó el evento celebrado en San José, la capital de Silicon Valley, para presentar también la actualización del iPad con una cuarta generación de esa tableta que «dobla el rendimiento» de la anterior, aunque sin incorporar grandes mejoras.

Las dos nuevas tabletas de Apple estarán disponibles a partir del 2 de noviembre en 34 países, entre ellos Estados Unidos, Puerto Rico y el Estado español desde 329 dólares y 499 dólares (253 y 384 euros), respectivamente, si bien se tratará de sus versiones más económicas de 16 GB y solo conexión Wi-Fi.

«El iPad mini es tan delgado como un lápiz y tan ligero como una libreta», aseguró Philip Schiller, vicepresidente de Mercadotecnia Mundial de Apple, quien durante la presentación indicaba que el dispositivo como mínimo igualaba y en algunos casos mejoraba la tecnología del iPad 2.

La tableta pequeña tiene 7,9 pulgadas de pantalla táctil, por 9,7 del iPad, pesa un 48 por ciento menos que el iPad 2 (un 53 % menos que el último iPad) y es compatible con las más de 275.000 aplicaciones diseñadas específicamente para su hermano mayor.

Incorpora un chip A5, el mismo que el del iPad 2, aunque sus cámaras son mejores que las de la segunda generación de la famosa tableta, con una duración de batería similar, estimada en diez horas.

La cuarta generación de iPad mantiene la resolución «retina display» del estrenado hace medio año, un chip A6X, diez horas de batería, opción para conexión LTE (4G) y el nuevo conector.

Apple además dio a conocer su nuevo ordenador iMac, el más fino hasta la fecha, un MacBook Pro de 13 pulgadas con «retina display» y un nuevo Mac mini.

El MacMini, uno de los ordenadores más eficientes de sobremesa y con prestaciones espectaculares para su tamaño y ausencia de ventiladores, se presenta en dos categorías: Core i5 de doble núcleo y Core i7 de cuatro núcleos de Intel de tercera generación. Según la compañía, estos procesadores son hasta el doble de rápidos e incluyen gráficos integrados hasta un 65 por ciento más veloces que su precursor. Además de aumentar su potencia, el Mac mini incluye de serie 4 GB de memoria a 1.600 MHz, ampliables a 16 GB. Apple ha explicado que el nuevo Mac mini, que mantiene su diseño compacto de aluminio, tiene ahora cuatro puertos USB 3.0, además de otras opciones de conexión. El Mac mini es el ordenador de mesa más eficiente desde el punto de vista energético, con un consumo de tan sólo 11 vatios en reposo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo