El Friendship anima a la UE a usar el Nobel en favor de la solución vasca

El intergrupo de la Eurocámara en favor de una solución al conflicto en Euskal Herria, Friend- ship, ha emitido un comunicado con motivo del aniversario de la Declaración de Aiete en el que remarca que habrá que dialogar con ETA «más pronto que tarde», saluda los resultados electorales del domingo como un apoyo social al proceso y emplaza a la UE a usar el Nobel de la Paz para implicarse más en Euskal Herria.


Alderdi eta sindikatu ugarik bat egin dute Baionako manifestazioarekin

Alderdi politiko, sindikatu eta eragile sozial anitzek bat egin dute Herrira mugimenduak euskal preso politikoen eskubideen alde azaroaren 10ean Baionan burutuko duen manifestazio nazionalarekin.




La izquierda abertzale constata el fracaso de Barcina y reclama un cambio

El debate sobre el estado de Nafarroa de la pasada semana dejó en evidencia, a juicio de la izquierda abertzale, el fracaso del modelo de UPN y la necesidad de impulsar un cambio profundo. «La sociedad navarra demanda un nuevo tiempo sin exclusiones», destacó.




Txomin Ziluaga ezker abertzaleko buruzagi historikoa hil da

Txomin Ziluaga ezker abertzaleko buruzagi historikoa ospitalean hil zen atzo, 72 urterekin. HASI alderdiko buru eta HBren sortzaile 70eko eta 80ko hamarkadetan eta egun ezker abertzalearen estrategia berriaren sustatzaile ere izan da Ziluaga. Militantzia politikoko kideek bere lana biziki eskertu dute: «Zaila baina emankorra izan den ibilbidean gurekin egon da».


El PNV niega ser responsable del fiasco de Karrantzako Minda

El PNV niega responsabilidad alguna en que la planta de tratamiento de purines de Karrantza tan solo se haya ejecutado al 30% y las instituciones aguarden ahora a ver si pueden recuperar en el proceso concursal abierto las ayudas y subvenciones millonarias que otorgaron. La Diputación, por ejemplo, acordó en marzo reclamar dos millones de euros.



Las Juntas de Gipuzkoa dan luz verde al tope de 25 euros mensuales en las autopistas

Las Juntas de Gipuzkoa aprobaron ayer por unanimidad la propuesta de la Diputación de establecer un pago máximo de 25 euros al mes para aquellos usuarios del herrialde que cuenten con el dispositivo Vía T.




Crónica | Tic para la paz

Periodismo ciudadano, cuando todo el mundo tiene voz

Cualquier persona con conexión a internet e inquietud por contar al mundo lo que ocurre a su alrededor puede ser un periodista ciudadano; informar ya no es algo que solo hagan los medios tradicionales. En esa corriente destacan los blogs, valiosas herramientas que eliminan las barreras entre los productores y consumidores de contenidos.



ZIENTZIA

Energia berriztagarriak eta internet sarea uztartuz

Nazioarteko krisi ekonomikoa, segurtasun energetikoa eta aldaketa klimatikoari aurre eginen liokeen alternatiba bezala aurkeztua da «hirugarren iraultza industriala». Beste hainbaten artean, Jeremy Rifkin ekonomialariak sustatzen duen teoria horren arabera, ziberkomunikazioaren egungo munduak, egun indarrean den industria ereduan «iraultza handiak» ekarriko ditu. Licenciada en Ingeniería (especialidad de Matemática Aplicada) por la Universidad de Lovaina y doctora en Economía, se incorporó a la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UPV en 2008, tras 15 años de experiencia académica. Ahora también es investigadora de Ikerbasque.


ZIENTZIA | IKERKA

La importancia del comportamiento de uno mismo en el conjunto global

Licenciada en Ingeniería (especialidad de Matemática Aplicada) por la Universidad de Lovaina y doctora en Economía, se incorporó a la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UPV en 2008, tras 15 años de experiencia académica. Ahora también es investigadora de Ikerbasque.