GARA > Idatzia > Kultura

«Ruby Sparks» es el esperado segundo largo de Jonathan Dayton y Valerie Faris

Han sido seis largos años de espera desde que Jonathan Dayton y Valerie Faris triunfaran con su ópera prima «Little Miss Sunshine», un periodo en el que no terminaban de encontrar un segundo proyecto a la altura del primero, hasta que por fin han dado con el guión de Zoe Kazan, quien además protagoniza la película junto a Paul Dano, su pareja en la vida real. La clave de «Rubi Sparks» está en la conexión entre ambos matrimonios a los dos lados de la cámara.

p046_f01.jpg

Mikel INSAUSTI | DONOSTIA

No es que Jonathan Dayton y Valerie Faris decidieran hacer un parón tras el éxito de «Little Miss Sunshine», sino que barajaron varios proyectos que no terminaron de cuajar por unas u otras razones. La prueba de que siguen trabajando es que preparan para la cadena HBO la serie «The Landlord», escrita por el Daniel Clowes de la película de culto «Ghost World», y que será protagnizada casi con toda probabilidad por Steve Buscemi. En el cine su segundo largometraje ha sido por fin posible gracias al entendimiento, como matrimonio que son, con la pareja estelar formada por Zoe Kazan y Paul Dano, que viven juntos en la vida real. La nieta de Elia Kazan es además la autora del guión, donde refleja la idea que los hombres se hacen de las mujeres, los cuales son todos en el fondo, según ella, unos pigmaliones frustrados.

El protagonista es un joven escritor que comprueba como el personaje femenino de su nueva novela cobra vida, para finalmente descubrir que puede manejarlo con la máquina de escribir, moldeándolo a su antojo. Si quiere que resulte interesante y se exprese en francés, hablará de inmediato el idioma, y así con todo. Paul Dano, con sus gafas de intelectual, acaba pareciendo una versión juvenil de Woody Allen.

El efecto dramático de la materialización de la musa funciona más allá de su vertiente inicialmente fantástica, al contrario de lo que le ocurrió a Paul Auster con su fallida película «La vida interior de Martin Frost». Por si esto fuera poco, Dayton y Faris se identifican plenamente con la angustia creativa del protagonista, ya que se enfrenta al problema de ser un autor novel encumbrado con su primer libro, lo que le lleva a un bloqueo mental a la hora de escribir el siguiente. La solución la encontrará en el diseño y desarrollo de su prototipo de chica ideal, mediante el cual Zoe Kazan denuncia la forma en que los medios manipulan la imagen de la mujer moderna.

Estreno

Dirección: Marçal Forés. Guión: Marçal Forés, Enric Pardo y Aintza Serra.

Intérpretes: Oriol Pla, Martin Freeman. Música: Natalie Ann Holt. País: Catalunya, 2012

Duración: 100 minutos.

Estreno

Dirección: Jonathan Dayton y Valerie Faris.

Guión: Zoe Kazan.

Intérpretes: Zoe Kazan, Paul Dano, Annette Bening, Elliott Gould, Antonio Banderas.

Fotografía: Matthew Libatique. Música: Nick Urata.

País: EE.UU., 2012

Duración: 104 minutos.

La nietísima de Elia Kazan

Zoe Kazan prefirió empezar su carrera como actriz, porque había visto a sus padres Nicholas Kazan y Robin Swicord dedicarse a la escritura a tiempo completo sin obtener una justa recompensa a cambio. Y, para ser cineasta, el nombre de su abuelo pesaba demasiado en Hollywood. Pero lo de ser guionista debe ir en los genes, porque al final ha debutado escribiendo una película después de probarse como dramaturga. Delante de la cámara esta veinteañera ha encontrado su sitio en el cine indie, donde le dan papeles protagonistas, mientras que en las producciones de los grandes estudios no pasa de secundaria. Aún así, el gran público la descubrió como amante de DiCaprio en «Revolutionary Road». M. I.

Estreno

Título original: «Autoreiji».

Dirección y guión: Takeshi Kitano.

Producción: Mayasuki Mori y Takio Yoshida.

Intérpretes: Beat Takeshi, Kippei Shiina, Ryo Kase, Tomokazu Miura.

Fotografía: Katsumi Yanagiyima.

Música: Keiichi Suzuki.

Montaje: Takeshi Kitano y Yoshinori Ota.

País: Japón, 2010.

Duración: 109 minutos.

Género: Yakuza.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo