GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

TRAS LAS ELECCIONES DEL 21-O

EH Bildu presenta sus propuestas para un posible acuerdo

Planteará a las formaciones sus bases para llegar a amplios consensos para abordar la resolución del conflicto político y hacer frente a la crisis

p002_f01_285x160.jpg

Nerea GOTI | BILBO

Llegado el momento del inicio de las conversaciones entre partidos para intentar alcanzar consensos, Euskal Herria Bildu fijó ayer las bases sobre las que versará el diálogo que entable con el resto de formaciones políticas en busca de acuerdos que marquen la actuación del nuevo Gobierno de Lakua sobre ejes como la solución al conflicto político, el reconocimiento del derecho a decidir y la salida a la crisis económica; tocan también ámbitos como participación, igualdad, modelo de educación y política lingüística.

La coalición ya tiene en agenda una primera reunión con el PNV la próxima semana, aunque la candidata a lehendakari, Laura Mintegi, no concretó en qué fecha, algo que consideró que «por una cuestión de elegancia» le corresponde detallar a la formación de Iñigo Urkullu, que como primera fuerza en la CAV es la encargada de iniciar contactos con el resto. Horas después, la agencia Europa Press anunció, citando fuentes jeltzales, que el PNV se reunirá el martes con la coalición independentista y con el PSE, dentro de la ronda de contactos para hablar de gobernabilidad.

El mensaje que EH Bildu trasladó no tuvo como destinataria ninguna fuerza política en particular. «Estos ejes y propuestas son los que plantearemos a las fuerzas políticas con las que nos reuniremos», explicó Mintegi, sin descartar siglas, al tiempo que aclaró que son los mismos compromisos adquiridos con la ciudadanía durante la campaña. «Los acuerdos son imprescindibles», señaló la coalición, al tiempo que situó los ejes sobre los que trabajarán sus 21 parlamentarios en Gasteiz, junto con una batería de propuestas para avanzar en cada uno de ellos y clarificar los objetivos que persiguen.

De hecho, Mintegi subrayó que «esta es la base de la cual partimos» y añadió que el objetivo es «llegar a amplios acuerdos». «No nos interesa tanto con quién, sino para qué», matizó la candidata de EH Bildu en respuesta a preguntas de los periodistas ante una reflexión reciente de Gorka Maneiro de (UPyD) sobre la posibilidad de «coincidir» con otros grupos en algunas cuestiones.

Solución al conflicto

Avanzar en la solución al conflicto es una de las bases sobre las que EH Bildu buscará acuerdos con otras formaciones, en aras de lograr un «compromiso firme» del Gobierno de Lakua para acabar con las legislaciones de excepción en vigor, conseguir el acercamiento de las presas y presos políticos vascos o asumir la competencia en política penitenciaria.

En este ámbito, la coalición plantea otras propuestas como la creación de una Comisión de la Verdad, la decisión firme de implantar en la Ertzaintza otro modelo de policía o el «impulso a un proceso de diálogo político entre partidos».

El reconocimiento del derecho a decidir y la cuestión de la territorialidad es otro de los ejes fijados. La coalición considera «decisorio el reconocimiento de nuestro pueblo, Euskal Herria» con el objetivo de que se reconozca el derecho a decidir que le corresponde.

Plantea, además, la necesidad de profundizar en las relaciones y trabajo en común «institucional, político, económico y social con el resto de territorios de Euskal Herria».

Laura Mintegi arrancó ayer la presentación de estas bases para el acuerdo político dejando sentado que «Euskal Herria vive una situación muy especial que se nos ha abierto» en materia de resolución del conflicto político, pero que «vivimos una situación de emergencia por la crisis y las políticas que se han impulsado hasta ahora para hacer frente a la misma».

Por ello, la coalición plantea una batería de medidas desde el prisma de que «es imprescindible afrontar la situación como país» y subraya el llamamiento a las otras fuerzas a «aplicar políticas a modo de pueblo, de nación», y a «situar a los ciudadanos» en el eje de esas políticas.

Descontar el pago militar

EH Bildu se propone buscar consensos para que en el marco de la Comisión Mixta del Concierto Económico, el Gobierno de Lakua negocie con el Estado «la revisión unilateral de la Ley de Estabilidad en el CVF (Consejo Vasco de Finanzas)» con el objetivo de tener «flexibilidad económica y financiera para desarrollar políticas públicas».

Plantea, por otra parte, la posibilidad de que las diputaciones y el nuevo Ejecutivo de Lakua lleguen a un acuerdo para descontar el incremento derivado de «la subida de la deuda pública del Estado español y descontar, a su vez, la parte correspondiente al pago del presupuesto de las fuerzas armadas del Estado».

En el mismo camino para redireccionar las políticas económicas, se propone el inicio de negociaciones con Madrid «para que sean las instituciones de aquí las que legislen-gestionen el IVA».

Defiende «la renegociación del Concierto Económico junto con el Amejoramiento navarro para poder participar en el Ecofin y trasladar a este órgano las reivindicaciones referentes al IVA u otros impuestos indirectos».

Además, en materia económica EH Bildu invita a iniciar un trabajo en común con las Juntas Generales para llevar a cabo «una reforma fiscal contundente y amplia», que afecte al IRPF, el Impuesto de Sociedades y el Impuesto de Grandes Fortunas, fundamentada en la progresividad y con el objetivo de «terminar con el estatus privilegiado que tienen a día de hoy las grandes fortunas».

Plan integral contra la crisis

El otro ámbito de actuación es la creación de empleo. En este sentido, la coalición soberanista plantea la posibilidad de consensuar un «plan integral para hacer frente a la crisis y para la reforma de nuestra economía y la creación de empleo», que Mintegi detalló como una actuación dirigida a crear empleo digno y al fortalecimiento de los servicios sociales y el sector público.

Completan la batería de propuestas un plan interinstitucional de lucha contra el fraude, el abandono de cualquier intento de privatizar Kutxabank -para lo cual apuestan por modificar la legislación y en particular la Ley de Cajas- o el compromiso de no recortar el gasto social y «revisar los recortes aplicados la pasada legislatura en Sanidad, Educación y políticas sociales, como es el caso de la renta para la garantía de ingresos».

Entre las propuestas de acuerdo, EH Bildu contempla una moratoria en las obras del TAV, de forma que se destine «el presupuesto a otro tipo de políticas», así como poner fin a los desahucios «y buscar soluciones mediante acuerdos con los bancos y que se fundamenten en el alquiler social».

ronda del PNv

Fuentes jeltzales informaron de que la delegación negociadora del PNV iniciará el martes su ronda de contactos; primero con EH Bildu y luego con el PSE. Al día siguiente lo hará con PP y con UPyD.

repatriar a los presos

EH Bildu plantea compromisos que avancen en la solución del conflicto, como la derogación de las legislaciones de excepción en vigor o la repatriación de los presos políticos, además de la obtención de la competencia de política penitenciaria.

descontar del cupo

Ante la situación económica, la coalición buscará, entre otras medidas, un acuerdo entre diputaciones y Ejecutivo para descontar el incremento derivado de la subida de la deuda pública del Estado español y la parte que va a las fuerzas armadas.

gestionar el iva

Una de las bases para futuros acuerdos señala el inicio de negociaciones con el Estado para que sean las instituciones de aquí las que legislen y gestionen el IVA, o la renegociación del Concierto Económico y del Amejoramiento.

Erkoreka defiende un autogobierno «integrador»

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Josu Erkoreka, comentó ayer que su partido quiere el máximo autogobierno posible para la CAV desde un planteamiento «integrador e incluyente». Al mismo tiempo recordó que el PNV no ha concurrido a la campaña electoral con un programa «explícitamente independentista». En una entrevista emitida por RNE y recogida por Europa Press, Erkoreka aseguró que la ciudadanía vasca ha confiado en el PNV para «pilotar la nave en un momento difícil como el actual, con retos impresionantes como la crisis y la construcción de la convivencia en el periodo post-ETA».

Por ello, destacó que el PNV «no vetará» a ninguna formación a la hora de buscar acuerdos y recordó que Iñigo Urkullu «ha sido contundente a este respecto». «Los retos que tenemos por delante requieren grandes mayorías y concitar el máximo de adhesiones posible -añadió-. Por tanto, si empezáramos ya, antes de explorar la actitud de las formaciones políticas, a establecer vetos o a excluir a algunas de ellas del posible acuerdo, mal empezaríamos si lo que realmente queremos es establecer un `nosotros' colectivo». GARA

Roberto Jiménez: «Malos resultados sin paliativos»

El secretario general del PSN, Roberto Jiménez, considera que los resultados obtenidos por el PSOE en las elecciones en la CAV y en Galicia han sido «malos sin paliativos» y que, por tanto, su partido tiene que hacer «una reflexión en profundidad, porque el fallo evidentemente es nuestro».

En declaraciones a los medios a su llegada al pleno del Parlamento navarro, Jiménez indicó ayer que «no se ha sabido conectar con la base electoral tradicional del PSOE, y el PSOE siempre sale a ganar las elecciones porque somos un partido de gobierno».

«Tenemos que reflexionar con serenidad pero pensando permanentemente en la situación por la que está atravesando el país y la comunidad para no equivocarnos», incidió

Preguntado sobre cuáles cree que son las causas de estos resultados, indicó que «cuando no se conecta con la base tradicional del Partido Socialista tenemos que ver las cosas, el tema de proyecto, de discurso... hay que analizarlo todo detenidamente; atribuir un fracaso electoral a una sola causa me parecería un error, creo que serán un cúmulo de circunstancias». GARA

TAV y desahucios

En el documento presentado ayer, que recoge una amplia relación de medidas, figura la aplicación de una moratoria en las obras del TAV, para que ese dinero se destine a otras políticas, o acabar con los desahucios y la búsqueda de soluciones con los bancos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo