GARA > Idatzia > Ekonomia

ELA afirma que el acuerdo del CVF «proyecta mayores recortes en 2013»

El sindicato ELA criticó ayer que los presupuestos de 2013 de la CAV cuenten, de partida, con 823 millones menos, como se decidió en el Consejo Vasco de Finanzas. A su juicio, es «un recorte muy grande», que «ahondará en el incremento del desempleo, la exclusión social y la pobreza». El secretario general, Adolfo Muñoz, señaló que nos encontramos «ante una situación de emergencia social» y denunció que «si la política fiscal no se toca, no habrá ingresos».

p024_f01.jpg

Juanjo BASTERRA | BILBO

El secretario general de ELA, Adolfo Muñoz, Txiki, y el responsable de Política Social, Mikel Noval, criticaron el acuerdo presupuestario alcanzado entre el Gobierno de Gasteiz y las diputaciones en el Consejo Vasco de Finanzas (CVF) porque «proyecta mayores recortes sociales en 2013». Cuantificaron esa merma de recursos en 823 millones menos que en 2012. Tacharon de «cortina de humo» las divergencias sobre las «vacaciones fiscales» y recordaron que todavía sigue oculta su dimensión económica.

Esa cantidad se obtiene, según adelantó Mikel Noval, por la aplicación, «sin cuestionar», de la limitación del déficit público en el 0,7%, que decidió el Gobierno español. Esto supone un recorte de 523 millones, según los cálculos de ELA, a lo que añaden que las diputaciones y el Ejecutivo de Gasteiz prevén ingresar 300 millones menos «de los que se tuvieron en cuenta para elaborar los presupuestos de este año», puntualizó Noval.

ELA, por tanto, rechaza el acuerdo logrado en el CVF «donde participaron representantes de PNV, Bildu, PSE y PP», porque supone «seguir con la agenda de recortes que están llevado a cabo las administraciones, que están hundiendo la economía real y el empleo, y agudizando las desigualdades y la pobreza». Otro elemento «grave» para la central sindical es que el acuerdo «mantiene» la actual política fiscal. «Las previsiones de ingresos realizadas -según dijo Adolfo Muñoz- suponen renunciar a modificar la política fiscal, la lucha contra el fraude fiscal y las reformas radicales de signo progresista en el IRPF o en el Impuesto de Sociedades». A juicio de esta central sindical un cambio de la actual política fiscal «supondría importantes incrementos de recaudación».

Noval añadió otro elemento y es que, a su juicio, el acuerdo en el seno del CVF sobre los recursos presupuestarios para 2013 «no cuestiona las decisiones que se adoptan en Madrid en relación a la limitación de la presupuestaria», declaró.

«Ningún responsable de las instituciones que participan en el Consejo Vasco de Finanzas ha indicado que no van a aceptar los límites de déficit establecidos en Madrid, lo que supone una grave dejación competencial y nos aboca a más recortes», añadió el representante de la central mayorítaria.

No obstante, el diputado general de Gipuzkoa, Martín Garitano, puntualizó en la reunión del Consejo que el desencuentro institucional en relación a las vacaciones fiscales ocultó la propuesta de Gipuzkoa que aboga por adoptar «un posicionamiento conjunto frente a Madrid», en relación a la nego- ciación del Cupo y a la de la Ley de Estabilidad Presupuestaria.

«Emergencia social»

Por su parte, Muñoz afirmó en la rueda de prensa que nos encontramos «en una situación de emergencia social y el común denominador de los dirigentes institucionales es no hacer cambios. Necesitamos más cambios que el mapa del tiempo y del día del Estatuto», añadió. Asimismo, se preguntó si las administraciones públicas vascas «van a hacer lo mismo que el Gobierno de Rajoy» y adelantó que ELA continuará «intentando convencer a la sociedad de que detrás de esos planteamientos, de que los recortes se hacen porque no hay los suficientes recursos económicos, son una gran mentira».

Bildu pide a José Luis Bilbao que comparezca en Juntas Generales

Bildu de Bizkaia anunció que solicitará la comparecencia urgente del diputado general, José Luis Bilbao, en las Juntas Generales con el fin de que explique el «destino» que había previsto para el dinero recuperado de las llamadas «vacaciones fiscales».

Bildu critica en una nota la actuación del diputado general del PNV en la reunión del Consejo Vasco de Finanzas del pasado martes, cuando se opuso, junto con la Diputación de Araba, al acuerdo alcanzado entre la de Gipuzkoa y el Gobierno de Gasteiz para repartir entre las instituciones el dinero recuperado tras la sentencia del Tribunal de Luxemburgo que declaró ilegales las ayudas a empresas conocidas como «vacaciones fiscales».

En opinión de la coalición abertzale, el diputado general de Bizkaia «utiliza» su cargo para «el enfrentamiento institucional y para crear polémica en algo que estaba pactado de antemano».

Según Bildu, es «sorprendente» que Bilbao «dinamite la reunión del Consejo Vasco de Finanzas» cuando en octubre de 2011 se firmó un acuerdo en el que «todas las diputaciones y el Gobierno vasco pactan la devolución y posterior reparto del dinero».

Por otro lado, en una entrevista en Radio Euskadi, el diputado general de Araba, Javier De Andrés, aseguró que la cantidad final del dinero recuperado por las vacaciones fiscales «será distinta» a los 309 millones anunciados. «Es una cifra que cambia continuamente y se verá en febrero», cuando se haga la liquidación definitiva de 2012, señaló. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo