GARA > Idatzia > Ekonomia

El Gobierno navarro mantendrá sus complementos salariales

En la misma sesión en la que la vicepresidenta Lourdes Goicoechea defendía el recorte de 132 millones, UPN y PP decidieron en el Parlamento que los miembros del Gobierno navarro y sus altos cargos mantengan sus complementos retributivos de entre el 15% y el 25%, al rechazar una proposición de ley presentada por Bildu para derogarlo. El PSN se abstuvo.

p027_f02.jpg

GARA | IRUÑEA

El parlamentario de Bildu Víctor Rubio, que defendió la proposición de ley para derogar el complemento retributivo de los miembros del Ejecutivo, afirmó que los recortes de gasto y el modelo fiscal que plantea el Ejecutivo de UPN «someten a la ciudadanía a una austeridad» total que, sin embargo, «no se aplica a las rentas mayores» y que incluye además una medida para «aumentar el sueldo» del Gobierno y sus altos cargos.

Advirtió de que los tiempos en los que esto se ha permitido «se están acabando» y eso exige «derogar» ese complemento salarial que va del 25% del sueldo en el caso de la presidenta al 15% en el de consejeros y altos cargos, pasando por el 20% de los vicepresidentes.

«Usted utiliza la ley del embudo: lo ancho para mí y lo estrecho para ustedes», señaló en apoyo de Bildu el parlamentario de NaBai Txentxo Jiménez a la presidenta Barcina, mientras I-E le daba también su respaldo por entender que quienes ocupan la representación política solo deben tener «un sueldo, sin dieta ni complementos».

UPN se opuso a la iniciativa al considerar que es un tema «que da lugar a mucha demagogia», según Carlos García Adanero, quien agregó que las retribuciones del Gobierno están en la ley de Presupuestos y «se publican», pero Bildu «quiere que sean iguales a los sueldos de los concejales del ayuntamiento de San Sebastián».

Por su parte, Roberto Jiménez (PSN), anunció la abstención de su grupo pese a indicar a Barcina que «quien siembra vientos recoge tempestades» y añadir que «en coherencia» con su discurso «tendría que apoyar» la iniciativa de Bildu.

Recorte de 132 millones

A la vez que se oponían a derogar los complementos salariales, los miembros del Gobierno volvieron a defender el recorte de 132 millones en los presupuestos como «un ejercicio de responsabilidad» con el fin de alcanzar «un nivel de gasto que permitan los ingresos evitando un nuevo endeudamiento».

Así lo explicó la consejera Lourdes Goicoechea en respuesta a una pregunta del PSN sobre el contenido exacto de la Orden foral que bloquea 132 millones del presupuesto. Goicoechea explicó que en esa orden se establece que los departamentos solo podrán acometer nuevos gastos si éstos no tienen impacto en el déficit financiero.

El Parlamento rechazó también sendas enmiendas a la totalidad presentadas por NaBai y Bildu al proyecto de ley que establece la cuantía y fórmula de reparto del Fondo de Participación de las haciendas locales en los tributos de Nafarroa, previsto en 196,5 millones para 2013. Ambos grupos consideran que dicho modelo «reduce de forma alarmante la capacidad financiera de las entidades locales», que se ven «ahogadas» y «sin recursos».

Barcina niega un pacto para recibir menos a cambio del IVA de Volkswagen

La presidenta del Gobierno navarro, Yolanda Barcina, atribuyó a la «interpretación dentro del rifirrafe parlamentario» el pacto con el Estado para que Nafarroa reciba menos de los Presupuestos Generales a cambio de beneficiarse del sistema de pago del IVA de Volkswagen.

Así lo subrayó a su llegada al pleno del Parlamento foral, después de que un día antes el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, dijese que el Gobierno ya había «apoyado» a la Comunidad foral en procedimientos «discutibles» como el acuerdo sobre el IVA de Volkswagen.

Al respecto, Barcina negó que haya «nada de nada» discutible, y señaló que la última revisión del Convenio Económico que acogió esta modificación «se ha negociado como siempre se ha hecho, en función de nuestro autogobierno y con una relación entre el Gobierno de España y el de Navarra». GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo