GARA > Idatzia > Ekonomia

Muere un trabajador atrapado en una cinta transportadora en Gasteiz

GARA | GASTEIZ

Un trabajador de 44 años falleció ayer en la empresa metalúrgica Grupos Diferenciales del polígono Betoño de Gasteiz al quedar atrapado en la cinta transportadora de un horno. Sus compañeros decidieron parar durante 24 horas en señal de duelo.

El accidente se produjo a las seis de la mañana en las instalaciones de la empresa, dedicada a la fabricación de engranajes. Según los sindicatos ELA y LAB, el puesto de trabajo del fallecido se encontraba en la parte exterior de la factoría y el operario, natural de Colombia, trabajaba solo, por lo que un compañero verificaba cada dos horas si todo estaba bien. No obstante, a juicio de las centrales, ha quedado demostrado que este protocolo no ha sido suficiente para evitar el fatal siniestro.

El sindicato LAB, tras mostrar su apoyo a los familiares y compañeros del fallecido y exigir que se investiguen las causas del accidente, aseguró que estos hechos «no son fruto de la mala suerte», sino que «están directamente relacionados con la temporalidad, la subcontratación, los ritmos de trabajo o el trabajo a turnos».

ELA, por su parte, exigió a las autoridades competentes que investiguen las causas del accidente y que depuren responsabilidades. «Hace falta una voluntad política real para acabar con la siniestralidad laboral que sufrimos los trabajadores», señaló.

En lo que va de año, han muerto al menos 49 personas en siniestros laborales, los últimos el pasado martes, atropellados en la autovía A-21.

ELA, LAB, STEE-EILAS y EHNE han convocado para hoy al mediodía una concentración en la trasera del Palacio de Nafarroa para protestar por estos hechos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo