GARA > Idatzia > Ekonomia

El comité de Volkswagen quiere hablar sobre la planificación

GARA | IRUÑEA

El comité de empresa de la factoría de Volkswagen en Nafarroa acordó solicitar a la dirección que, en la reunión que tienen prevista para el próximo 7 de noviembre, se hable también sobre la planificación prevista para la fábrica para los próximos años y sobre el posicionamiento de la empresa sobre la reforma laboral decretada por el Gobierno español.

El sindicato LAB señaló al respecto que, en la actual situación económica, la dirección «tiene la obligación de despejar la planificación prevista para los próximos años», de forma que se pueda negociar conociendo la realidad «tanto en cuanto a la producción del Polo como en cuanto al reparto que tenga decidido Volkswagen entre las distintas plantas».

A falta de esa información, el sindicato afirma que es necesario conseguir acuerdos encaminados a que en cualquier situación se mantenga, y si es posible aumente, el empleo propio y el de las empresas auxiliares y, si la situación mejora, «que esos planteamientos contribuyan a la creación de empleo y a la superación de la situación de paro que vive Navarra».

Recuerdo de beneficios

LAB pone de relieve que VW Navarra «ha dado beneficios incluso en los años de producciones más bajas» y, de hecho, la media en la última década es de 36 millones de euros anuales.

El año 2009, coincidiendo con el lanzamiento del A05 y unas producciones de 243.449 coches, fue el más bajo, con más de 13 millones de beneficios, y el más elevado fue 2007, con 69,5 millones de euros y una producción de 228.429 unidades.

Para LAB, «no es mucho pedir que una parte de esos beneficios, generados por las plantillas de VW Navarra y de sus empresas proveedoras, sean reinvertidos en el mantenimiento y generación de nuevos puestos de trabajo a través de una mejora real de las condiciones de trabajo de quienes los producimos».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo