GARA > Idatzia > Mundua

Egipto logra una tregua entre Israel y la resistencia palestina

Después de 72 horas de intercambio de cohetes y bombardeos, que han dejado al menos ocho muertos -el último palestino falleció ayer- y tres heridos graves, la mediación de Egipto se concretó ayer en una tregua entre Israel y las milicias palestinas de Gaza. El presidente egipcio, Mohamed Morsi, afirmó que no cerrará los ojos ante una agresión a los palestinos.

p019_f01_148x108.jpg

GARA | GAZA

«No hay disparos de cohetes hacia Israel ni ataques israelíes en la franja de Gaza desde el miércoles por la noche» afirmó una portavoz del Ejército israelí. Los colegios israelíes próximos a Gaza volvieron a abrir sus puertas y el único paso entre ambos territorios, que había sido cerrado, volvió a abrirse.

El cese el fuego, negociado por Egipto, entró en vigor a las 22.00 GMT, antes de la fiesta musulmana del Adha.

Los enfrentamientos comenzaron tras una incursión israelí en el norte de la Franja, a la que los combatientes respondieron disparando obuses de mortero sobre un tanque y vehículos militares israelíes, según testigos y los servicios de seguridad palestinos. El martes por la tarde se intensificó el enfrentamiento, poco después de la visita a Gaza del emir de Qatar, el jeque Hamad ben Kalifa al-Zani, la primera de un jefe de Estado a la franja desde que la gobierna Hamas en 2007.

Desde entonces se dispararon al menos 80 cohetes desde Gaza, según el Ejército israelí, que indicó haber llevado a cabo cinco ataques aéreos sobre el territorio palestino.

El lunes murieron tres milicianos palestinos y entre el martes por la noche y el miércoles por la mañana murieron cuatro combatientes palestinos, tres de las brigadas vinculadas a Hamas y uno de los Comités de Resistencia Popular. Otro miliciano palestino, Mohamed Hirzala, de 24 años y miembro de los batallones Ezedin El-Qasam, murió ayer en un hospital de Gaza a causa de las heridas que sufrió el miércoles en uno de los ataques aéreos israelíes.

Además, dos trabajadores tailandeses resultaron gravemente heridos en Israel por el estallido de los cohetes y el martes un oficial israelí sufrió heridas graves por un artefacto explosivo cuando patrullaba por la frontera, una acción reivindicada a la vez por el brazo armado del FPLP, las brigadas Abu Ali Mustafa, y Ezedin al-Qassam (vinculadas a Hamas).

Papel egipcio

Un responsable del ministerio israelí de Defensa, Amos Gilad, confirmó ayer la situación «en calma» y precisó que los egipcios «han jugado un papel importante por la intermediación de sus servicios de seguridad, que tienen una gran influencia sobre Hamas».

El viceprimer ministro israelí, Sylvan Shalom, afirmó que «Hamas pensaba que la llegada al poder de Mohamed Morsi le permitiría disponer de más libertad de maniobra, pero se ha producido lo contrario».

El presidente palestino, no obstante, advirtió de que «el Egipto de la revolución, cuyos dirigentes anunciaron que respetan los acuerdos internacionales, no aceptará nunca que los palestinos sean agredidos». Morsi subrayó, asimismo, que su país tampoco permitirá que «se bloquee al pueblo palestino ni que se cierren los ojos cuando haya cualquier tipo de agresión contra él», en alusión a los últimos ataques israelíes contra la franja de Gaza. Por otro lado, tras el apresamiento del Estelle, que tiene bandera finlandesa, el Gobierno finlandés afirmó que «no acepta el bloqueo de Gaza. Debe desmantelarse sin demora. Es la posición común y reiterada de la UE». «El bloqueo tiene repercusiones negativas sobre la situación política en Oriente Próximo y causa sufrimientos inútiles a los civiles de Gaza», añadió su ministerio de Asuntos Exteriores.

coalición ultra

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, líder del Likud, y el ministro de Exteriores, Avigdor Lieberman, del partido ultraderechista Israel Beitenu, han formado una lista conjunta para las próximas elecciones.

Israel insinúa su implicación en el bombardeo de una fábrica en Jartum

A través de insinuaciones, un alto responsable del Ministerio israelí de Defensa asumió, sin llegar a reivindicarlo de forma explícita, el bombardeo el martes de una fábrica militar en Jartum, que Sudán atribuyó al Estado hebreo, y que causó dos muertos. «Sudán es un Estado terrorista peligroso. Para saber lo que pasó exactamente, hará falta tiempo para comprenderlo», declaró el general en la reserva Amos Gilad, que ocupa un puesto clave en el Ministerio de Defensa. Aunque no aclaró la implicación de Israel en el bombardeó subrayó que la aviación israelí «es una de las más prestigiosas del mundo y ha dado prueba de ello en numerosas ocasiones». «Hay diferentes versiones, pero no es necesario entrar en detalles», añadió. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo