GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

TRAS LAS ELECCIONES DEL 21-O

El deseo del PNV de gobernar en solitario enfría a sus posibles socios

El PNV se reunirá durante hoy y mañana con el resto de formaciones parlamentarias para ofrecerles acuerdos de futuro. Sin embargo, los anuncios realizados por los jeltzales sobre su deseo de gobernar en solitario hacen que esta ronda comience con un ambiente de frialdad. EH Bildu y PSE, los únicos que pueden ofrecer una mayoría estable, aseguran que de momento se van a limitar a escuchar.

p002_f01_285x152.jpg

Iñaki IRIONDO | GASTEIZ

El PNV arranca hoy la ronda de partidos para tratar de buscar una fórmula de gobierno, después de haber ganado con 27 escaños las elecciones del 21 de octubre. A las 10 de la mañana recibirá en Sabin Etxea a la delegación de EH Bildu y para dos horas más tarde ha citado al PSE. Sin embargo, ambas formaciones acuden al encuentro con la previsión de que Iñigo Urkullu pretende gobernar en solitario, lo que ha enfriado el ambiente de estos primeros encuentros. Tanto Laura Mintegi, de la coalición independentista, como José Antonio Pastor, del PSE, anunciaron ayer que por el momento solo van a escuchar lo que se les propone, aunque en este último partido ya ha habido voces como la de Ramón Jáuregui que han apostado por reeditar coalición con el PNV, como en los tiempos de José Antonio Ardanza.

Las afirmaciones repetidas por los jeltzales durante la campaña y en las primeras valoraciones de los resultados han hecho que haya calado, tanto en el resto de fuerzas políticas como en la opinión pública, la idea de que el PNV pretende gobernar en solitario, mediante acuerdos con el resto de fuerzas políticas en función de los temas que se aborden, aunque intentará también llegar a algún tipo de pacto de estabilidad con otras instituciones.

Esto hace que se abra un periodo de negociaciones que parte de una premisa distinta a la de anteriores legislaturas. Desde que la escisión del PNV acabó con los gobiernos monocolores a partir de 1986, el punto de partida de los jeltzales tras ganar cada una de las elecciones autonómicas ha sido buscar un pacto de coalición que garantizara la suma de 38 escaños, mayoría absoluta de la Cámara, y la tranquilidad de gobernar sin sobresaltos, aunque no siempre lo hayan conseguido.

En las últimas legislaturas de Juan José Ibarretxe, la coalición no llegó a la mayoría absoluta, pero se le acercó y su suma obligaba a que toda la oposición tuviera que unirse para hacerle frente, lo que pocas veces sucedía dada la diversidad ideológica de sus opositores.

Búsqueda de acuerdos amplios

La posición del PNV ante esta ronda de negociaciones, oficializada por Iñigo Urkullu en un artículo, es la de buscar acuerdos amplios para hacer frente a la crisis, abordar el proceso de paz y normalización, y avanzar hacia un nuevo estatus político. De hecho, el PNV cerró en la reunión del EBB de ayer las bases de las que parte para cada uno de esos consensos buscados. Pero se trata de un planteamiento genérico que, de momento, no parece concretarse en fórmulas de gobernabilidad.

Tanto Iñigo Urkullu como otros portavoces del PNV han hablado también de la búsqueda de acuerdos interinstitucionales. Ayer mismo, el presidente del BBB, Andoni Ortuzar, aseguraba en ETB que su partido planteará un pacto interinstitucional porque «la estabilidad institucional es un valor básico» en tiempos de crisis, con el fin de que las instituciones tengan «comodidad y certidumbre» para aprobar sus presupuestos y hacer sus políticas públicas «sin sobresaltos». El burukide recordó que «cada una de las diputaciones está gobernada en minoría y por un partido diferente».

Ante este tipo de posiciones, tanto EH Bildu como el PSE anuncian que llegan a la cita de hoy con el PNV con la intención de escuchar.

La candidata a lehendakari por EH Bildu, Laura Mintegi, declaró ayer en Radio Euskadi que la voluntad de la coalición es oír las propuestas del PNV antes de tomar ningún tipo de posición. Sí avanzó que, en su opinión, Iñigo Urkullu «preferirá gobernar en solitario», pero contando con «un apoyo estable», aunque vaticinó que «igual no lo consigue», por lo que «al final terminará haciendo acuerdos puntuales». Mintegi insistió en que todo eso eran sus cálculos personales. En ese contexto, siendo el segundo partido más votado y estando fuera del Gobierno, a EH Bildu le correspondería el papel de liderar la oposición.

El segundo de los invitados a Sabin Etxea en el día de hoy será el PSE. Su portavoz, José Antonio Pastor, declaró a Europa Press que no llegan a la cita con ninguna posición preestablecida, aunque sí con la previsión de que el PNV buscará un gobierno en solitario con apoyos puntuales. «Vamos a escuchar lo que diga la representación del PNV y el señor Urkullu, y en función de lo que oigamos en esa reunión tomaremos una decisión en los días siguientes», declaró.

Respecto al escrito publicado en «Deia» por el exministro Ramón Jáuregui, abogando por reeditar un acuerdo entre el PNV y el PSE, José Antonio Pastor aseguró que se trata de «una reflexión personal» del diputado del PSOE por Araba, al que sí reconoció «una gran historia política» y también «un criterio político acreditado».

«Cintura política»

Pese a la opinión generalizada de que el PNV se decantará por gobernar en solitario, todo indica que esta no va a ser una tarea fácil contando únicamente con 27 escaños de 75 y pudiendo producirse mayorías que bloqueen proyectos del Gobierno o le fuercen a tomar decisiones que no desea.

Por eso, resulta posible que a lo largo de la negociación el PNV cambie de estrategia y busque garantizarse de alguna forma una cierta tranquilidad al menos en el arranque de la legislatura.

El presidente del BBB, Andoni Ortuzar, ya dijo ayer que «el PNV se ha distinguido por su gran capacidad de adaptación a las nuevas circunstancias». A lo que añadió que «no es la primera vez que nos toca una tarea como esta, y si esto nos la jugamos por la cintura política, la vamos a tener».

El dirigente jeltzale mostró también su preocupación por las coincidencias que pueda haber entre el resto de partidos, tratando de ironizar sobre la posibilidad de que representantes de formaciones con ideologías antagónicas puedan tener un mismo voto sobre cuestiones puntuales.

En concreto, se refería Ortuzar al anuncio de UPyD de que podría coincidir con el PSE y EH Bildu en la petición de cambios en la LTH, un punto muy sensible para el PNV.

Mari Mar Blanco decide si quiere un escaño

Mari Mar Blanco, que hoy será nombrada presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, tiene en su mano decidir si quiere ocupar un escaño, para lo que uno de los cinco parlamentarios del PP de Araba deberá cederle su puesto. Antonio Basagoiti hizo la oferta y todos dijeron acatarla. Hoy debería haber noticias.

credenciales

Los nuevos parlamentarios podrán recoger sus credenciales durante esta semana. Una vez que 25 de ellos se acrediten en el Parlamento de Gasteiz, comenzará a correr el plazo de quince días para el pleno de constitución de la Cámara.

Los respectivos candidatos a lehendakari encabezarán las distintas delegaciones

Iñigo Urkullu, Laura Mintegi, Patxi López y Antonio Basagoiti encabezarán las delegaciones de sus respectivas formaciones en la ronda de contactos que el PNV abre hoy en Sabin Etxea.

La dirección del PNV, reunida ayer durante varias horas, decidió que a su presidente y candidato a lehendakari, Iñigo Urkullu, le acompañarán en estos encuentros la secretaria de la ejecutiva jeltzale, Pilar García de Salazar, el portavoz parlamentario, Joseba Egibar, y el responsable del área Institucional del EBB, Koldo Mediavilla.

Durante la reunión, la dirección jeltzale cerró también los documentos con las propuestas que se entregarán al resto de partidos para tratar de llegar a acuerdos.

Tras las elecciones de 2009, la delegación del PNV estuvo compuesta por el presidente del EBB, el candidato, Juan José Ibarretxe, y los presidentes de las ejecutivas territoriales de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa. Está fórmula rompía con la tradición de anteriores mandatos, donde Juan José Ibarretxe fue el encargado de abrir en solitario la ronda de contactos, reuniéndose incluso con representantes de su propio partido.

Por parte de EH Bildu, la delegación que acudirá a las 10 de la mañana a Sabin Etxea estará compuesta por Laura Mintegi, por el secretario general de EA, Peio Urizar, y por el dirigente de la izquierda abertzale y parlamentario Hasier Arraiz.

Patxi López será quien encabece la comisión del PSE que acudirá a reunirse con el PNV. Podrían acompañarle los secretarios generales de cada territorio: José Antonio Pastor (Bizkaia), Txarli Prieto (Araba) e Iñaki Arriola (Gipuzkoa). Tras la reunión, el PSE celebrará por la tarde una reunión de su Comité Nacional, donde analizará el encuentro y los resultados electorales, fijará estrategia y se pondrá fecha a los congresos.

El PP acudirá a Sabin Etxea el miércoles. Junto a Antonio Basagoiti estarán el secretario general, Iñaki Oyarzábal, y la vicepresidenta Arantza Quiroga. Gorka Maneiro, de UPyD, cerrará esta primera ronda de contactos del PNV. I.I.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo