GARA > Idatzia > Euskal Herria

Laudio y Lekeitio articularán nuevas herramientas de participación ciudadana

Con intención de profundizar en la participación ciudadana, Laudio y Lekeitio han puesto en marcha sendos proyectos. En el caso de los alaveses, se trata de encuestas para conocer las prioridades vecinales, mientras que las asambleas de Lekeitio entran en la segunda ronda.

p014_f01.jpg

GARA | BILBO

La participación ciudadana, acercar el gobierno municipal a los vecinos fue una de las puntas de lanza de la campaña electoral de Bildu para las elecciones municipales de mayo de 2011.

En ese sentido, dos de los pueblos en los que la coalición soberanista se alzó con el triunfo, como Laudio y Lekeitio, han decidido poner en marcha nuevas iniciativas que fomenten esa participación ciudadana, o que profundicen el modelo existente hasta ahora.

En el municipio de Aiaraldea, el gobierno municipal ha promovido la realización de una encuesta pública para «la priorización de las propuestas ciudadanas».

Los resultados de estas encuestas serán llevados al segundo ciclo anual de asambleas locales, que se celebrarán en el mes de diciembre, para, una vez conocidas las prioridades de los diferentes barrios, «contribuir a mejorar su gestión».

Segunda ronda de asambleas

En Lekeitio, por su parte, la primera ronda de reflexiones colectivas para diagnosticar los problemas en las diferentes áreas del municipio concluyó el pasado miércoles, dando paso a una segunda ronda que profundice en esos análisis a partir del próximo día 5.

La primera se realizó desde el 15 de octubre hasta el citado día 30, y trataron diferentes temas como Euskara y cultura, desarrollo económico, medio ambiente, igualdad, deporte o educación. Estas primeras reuniones han servido, como declararon los propios organizadores «para una primera toma de contacto que sirva para identificar los principales déficits y virtudes del municipio». Además, se han trabajado otros aspectos de las relaciones, como «el respeto a las opiniones distintas, el saber escuchar a los demás y el trabajo en equipo».

Según explicaron fuentes del ayuntamiento lekeitiarra, las reuniones de esta segunda serán algo distintas de las primeras. Se tratará de profundizar en los distintos problemas detectados en la primera toma de temperatura, pero podrán intercalarse con nuevos aspectos que vayan surgiendo en los distintos debates, por lo que las autoridades animaron a tomar parte, «incuso si no han estado presentes en la primera ronda».

Para que eso no ocurra, el Consistorio ha puesto en marcha un plan comunicativo, con el blog www.herrihausnarketa. wordpress.com, en el que se detallan todas las reuniones que se han vebido realizando hasta la fecha.

DONOSTIA

El Consistorio donostiarra colocará paneles informativos en los barrios con el objeto de que «los ciudadanos y los movimientos sociales intercambien información, convirtiéndose en punto de encuentro».

ABANTO-ZIERBENA

El Ayuntamiento ha decidido seguir utilizando los buzones naranjas instalados para elaborar el Plan Imagina Abanto-Zierbena 2020, para seguir «fomentando la participación ciudadana».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo