GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

Tras el paso de «Sandy»

El Caribe y EEUU evalúan los daños tras uno de los peores ciclones

El presidente estadounidense, Barack Obama, retomó ayer la campaña electoral tras el paso de «Sandy», la peor tormenta jamás vista en generaciones en la costa este de EEUU. Los equipos de emergencia seguían luchando por llegar a las zonas más afectadas y restaurar la electricidad a millones de personas. Desde Santiago de Cuba, el presidente, Raúl Castro, subrayó que «la realidad supera todo lo que puedan mostrar las fotos de la prensa y televisión».

p06_f01.jpg

GARA | NUEVA YORK

«Sandy» ha dejado un panorama desolador tras su paso por el Caribe y la costa este de Estados Unidos. Los peores pronósticos se han cumplido, con más de un centenar largo de fallecidos y pérdidas todavía incalculables. Solo en EEUU, alcanzan ya los 50.000 millones de dólares.

«Los dos principales factores responsables de estas enormes pérdidas económicas son la parálisis de la actividad económica y los daños causados en propiedades aseguradas y no aseguradas», explicó la empresa IHS Global Insight.

La secretaria de Seguridad Interior, Janet Napolitano, admitió el miércoles que «Sandy» podría ser una de las tragedias más costosas para el país. El proceso de reconstrucción «será si no el más amplio y costoso, sí uno de los más costosos de nuestra historia», subrayó.

El Departamento de Energía cifró en cerca de 4,9 millones los hogares que ayer seguían sin electricidad en quince estados y el distrito de Columbia.

Los estados más afectados son Nueva Jersey, con casi dos millones de hogares sin electricidad, Nueva York, con algo más de 1,5 millones -una parte de la ciudad seguirá sin servicio eléctrico diez días más-; Pensilvania, con más de medio millón, y Connecticut, con unos 350.000.

El restablecimiento del transporte público era otra de las prioridades de las autoridades. En Nueva York, el metro comenzó a funcionar de forma limitada, después de que el miércoles lo hiciera el servicio de autobuses, pero las conexiones entre Brooklyn y Manhattan seguían realizándose en autobús.

Para facilitar la vuelta al trabajo en la ciudad y la movilidad de sus habitantes, el transporte, al igual que ayer, hoy también será gratuito. El gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, señaló que el objetivo es evitar los grandes atascos que colapsaron la ciudad.

Por ello, el alcalde, Michael Bloomberg, prohibió en varios puntos de la ciudad la circulación de vehículos que no lleven más tres ocupantes, por lo que muchos conductores optaron por coger a peatones para completar el cupo.

Otro de los puntos negros eran las gasolineras ya que más de la mitad de las existentes en la ciudad y en la vecina Nueva Jersey estaban fuera de servicio debido a los cortes de energía y falta de combustible.

La Guardia Nacional tenía intención de distribuir un millón de comidas preparadas y millones de botellas de agua potable en las quince áreas más afectadas hasta el fin de semana. También se instalaron fuentes en las zonas que han quedado sin suministro de agua potable.

Por otra parte, la gigante petrolera Shell confirmó ayer un derrame de diesel en las costas frente a Nueva York, sin especificar el volumen de la fuga.

Los tanques de almacenamiento estaban en Sewaren, la refinería de Nueva Jersey de la que Shell es propietaria en parte y es operada por Motiva.

«Barreras previamente desplegadas siguen peinando el producto derramado en el arroyo Woodbridge adyacente al lugar. Motiva y equipos de respuesta de emergencia pública se encuentran en el lugar evaluando la situación», añadió.

Un portavoz de la guardia costera, Erik Swanson, remarcó que la magnitud de los daños provocados por «Sandy» estaban dificultando las labores de limpieza.

«El puerto ha sido arrasado, lo cual complica las cosas. Hay escombros en las vías navegables que entorpecen la circulación segura de nuestros barcos», dijo.

Analistas advirtieron de que será muy difícil medir el impacto real de «Sandy» en una región tan grande y económicamente diversa. Se prevé que el crecimiento de la economía disminuya a niveles tan bajos como un 1% en el cuarto trimestre de 2012.

Los beneficios de la reconstrucción de las propiedades dañadas, desde plantas de energía y sistemas ferroviarios a ciudades costeras, se empezarán a notar como mínimo el próximo año, compensando buena parte de las pérdidas de este trimestre. «Probablemente, perderemos medio punto porcentual a partir de ahora. Esto puede arrastrar el crecimiento al rango del 1%. Ciertamente, medio punto porcentual en el clima actual es mucho», consideró el profesor Peter Morici, de la Universidad de Maryland. Se preveía que la economía de EEUU creciera un 1,8% en el periodo entre octubre y diciembre.

«Santiago conmueve»

Cuba y, en especial, la provincia de Santiago también intentaban recuperarse del paso de «Sandy». El presidente, Raúl Castro, afirmó que ha sido «un golpe realmente duro» y anunció que no se irá de allí hasta que se restablezca la energía eléctrica».

«Fue un ciclón fuerte que se desarrolló rápidamente. La realidad supera todo lo que puedan mostrar las fotos de la prensa y la televisión. Santiago conmueve, parece una ciudad bombardeada», destacó. «Vamos a salir de esto. Ustedes son gente aguerrida. Lo sabemos desde hace más de medio siglo», resaltó frente a habitantes de Santiago, la segunda ciudad en importancia de la isla, con quienes se reunió para conocer su situación.

Más de 132.000 viviendas sufrieron daños en esta ciudad. Castro pidió a quienes tengan ingresos suficientes que adquieran los materiales para reparar sus viviendas y en caso de que no sea así, el Gobierno otorgará un crédito o se aplicará la opción del subsidio.

haití

Una semana después del paso de «Sandy», que dejó más de 50 muertos en Haití y destrozó la agricultura así como la red de carreteras, el primer ministro, Laurent Lamothe, apeló a la «solidaridad internacional para que nos ayuden a salvar vidas y propiedades».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo