GARA > Idatzia > Kirolak> Eskubaloia

Campeonato Europeo de selecciones

Se inicia la fase previa del Campeonato Europeo'2014

Serbia y Rusia protagonizan el partido más disputado de la 1ª jornada: 30-29.

p033_f01_097x136.jpg

Juan Carlos ELORZA

La fase de clasificación para el Campeonato de Europa 2014, que se celebrará en Dinamarca, se puso en marcha el miércoles, y durante este fin de semana las 28 selecciones divididas en 7 grupos de cuatro disputarán sus dos primeros partidos. La 3ª y la 4ª jornadas se celebrarán entre el 3 y el 7 de abril de 2013; y la 5ª y la 6ª del 12 al 16 de junio.

Lo que están en juego son las 15 plazas que conducen a las fase final, y por primera vez coincide que el campeón en ejercicio es además el anfitrión del torneo (en este caso Dinamarca, vencedor del campeonato 2012 en Serbia), el 16ª clasificado.

Las dos primeras selecciones de cada grupo obtendrán la clasificación directa, y el último billete será para la mejor tercera.

Por cierto, el martes el Montpellier decidía reintegrar en el equipo a Nikola Karabatic (y a Issam Tej, uniéndose a Gajic, mientras Luka Karabatic y Primoz Prost se someterán a un expediente disciplinario tras admitir haber apostado a que su equipo perdía un partido), y casi a la vez Claude Onesta lo incluía en la lista de la selección francesa, que jugaba ayer con Lituania.

Los siete grupos están configurados de la siguiente forma:

Grupo 1. España, Macedonia, Portugal y Suiza. Los primeros partidos: Macedonia-Suiza (30-24) y España-Portugal (34-20).

Grupo 2. República Checa, Alemania, Montenegro e Israel. Los primeros resultados: República Checa-Israel (27-22), en el que los israelíes causaron más dificultades de las previstas, y Alemania-Montenegro (27-31), con nueva pifia germana.

Grupo 3. Noruega, Francia, Lituania y Turquía. En la 1ª jornada: Noruega-Turquía (41-23) y Francia-Lituania (27-18).

Grupo 4. Hungría, Croacia, Eslovaquia y Letonia. En el inicio de la competición: Croacia-Eslovaquia (25-21) -con duelo en las porterías, 14 paradas para el croata Alilovic y 16 para Stochl- y Hungría-Letonia (32-25).

Grupo 5. Polonia, Suecia, Ucrania y Holanda. Los resultados de la 1ª jornada: Polonia-Holanda (33-22), con el estreno del nuevo seleccionador polaco Michael Biegler, sucesor de Bogdan Wenta -varios jugadores han renunciado a la selección en apoyo al exjugador del Bidasoa- y Suecia-Ucrania (27-23).

Grupo 6. Eslovenia, Islandia, Bielorrusia y Rumania. Los primeros resultados fueron: Islandia-Bielorrusia (36-28) -con 11 goles de Palmarsson y otros 11 de Sigurdsson en el equipo islandés, por 10 del blaugrana Rutenka en el bielorruso- y Eslovenia-Rumania (34-26).

Grupo 7. Austria, Serbia, Rusia y Bosnia. En la 1ª jornada: Austria-Bosnia (35-24) y Serbia-Rusia (30-29), el partido más disputado del estreno de la fase. Los serbios no pudieron contar con Ilic, Cutura ni Manoljovic, pero las paradas de Stanic y los 8 goles del lateral Sesum les condujeron a la victoria.

Nerea Pena vuelve a la lista y se estrena Barbosa

Jorge Dueñas facilitó el martes la lista de 16 jugadoras que acudirán al Campeonato Europeo, que se disputará en Serbia del 4 al 16 de diciembre, tras la renuncia de Holanda a organizarlo. El técnico vizcaíno ha optado por el mismo bloque que logró el bronce en el Mundial de Brasil 2011 y en los Juegos Olímpicos de Londres, con algunas variaciones motivadas por retiradas y lesiones.

Las retiradas de Andrea Barnó y la portera Michaela Ciobanu han sido cubiertas con dos habituales del grupo, la portera del Cleba León Cristina González (que no pudo ir a Londres por el cupo obligatorio de 14 fichas) y la navarra Nerea Pena, que regresa tras superar su lesión. Marta López, que sustituyó a Carmen Martín durante el torneo olímpico por lesión de la andaluza, estará en la lista en lugar de la otra extremo zurda, Jessica Alonso, que se recupera de una lesión en su muñeca izquierda.

La novedad es la de Sandy Barbosa, convocada por primera vez tras su nacionalización. Junto a ellas estarán Navarro, Aguilar, Mangué, Begoña Fernández, Chávez, Bea Fernández, Martín, Amorós, Cuadrado y las vascas Eli Pinedo, Patricia Elorza y Nely Carla Alberto. J.C.E.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo