GARA > Idatzia > Kirolak> Real Sociedad

Patiño y Rennella, de penalti, marcaron los dos goles que dieron la victoria al Córdoba

Otra decepción más

Los blanquiazules deberán ganar por tres de diferencia en casa la última semana de noviembre para pasar.

p029_f01_97x145.jpg

CÓRDOBA C. F. 2

REAL SOCIEDAD 0

Joseba ITURRIA

La Real vio ampliada su racha negativa en la Copa desde 1988 y como visitante desde enero al jugar un muy mal partido y encajar un peor resultado que le obliga a ganar por tres goles en la última semana de noviembre en Anoeta al Córdoba para poder superar la eliminatoria.

Lo que le pasó ayer a la Real le puede suceder a cualquier equipo de Primera cuando visita con los jugadores menos habituales a un rival de categoría inferior muy motivado que, con dos días más de descanso, presenta a un once prácticamente titular porque se le presenta la oportunidad de enfrentarse en la siguiente ronda al Barcelona.

El problema es que a la Real le ha pasado lo mismo en los últimos 24 años y eso, al mismo tiempo, representa una losa. Sean quienes sean los que saltan al campo con la camiseta blanquiazul -el once de ayer incluía a los jugadores para los que se reclaman más oportunidades-, parece que sucumben ante la maldición copera. El pasado en la Copa pesa demasiado a la Real.

Además ayer se enfrentaron a un Córdoba que vive el lado opuesto de la competición. Ha sumado cuatro victorias y un empate en sus últimos cinco enfrentamientos ante Primeras en la Copa y todos estos factores unidos provocan que suceda lo que no debiera suceder.

Siete cambios

Montanier presentó el once esperado al dar la oportunidad de jugar de inicio a todos los integrantes de la primera plantilla que habitualmente no lo hacen y a Estrada y Xabi Prieto, que no fueron titulares en Valladolid. Zubikarai, Mikel González, Illarramendi y Chory Castro fueron los únicos que repitieron titularidad y la falta de engranaje del equipo realista se dejó notar.

El Córdoba comenzó mucho mejor y ya en los primeros minutos Zubikarai y Ansotegi desbarataron dos opciones claras de Patiño y Fede Vico. Tardó veinte minutos la Real en sacudirse el dominio local y Pardo en una falta directa e Ifrán en una ocasión clara pusieron a prueba al guipuzcoano Saizar.

A partir de ahí el juego se equilibró y en los últimos veinte minutos no se registraron ocasiones claras hasta que Patiño adelantó al Córdoba poco antes de llegar al descanso en una jugada del joven Fede Vico, el mayor peligro de los locales.

Mejoría insuficiente

La Real mejoró tras el descanso, pero sin crear ocasiones claras de gol y apenas se pudieron contabilizar dos opciones de Xabi Prieto y Pardo. El Córdoba inquietó menos que en el primer tiempo y solo creó peligro en una pérdida del medio centro riojano que aprovechó Caballero para pasar a Fede Vico, ante el que José Ángel estuvo providencial. Parecía incluso que el Córdoba se daba por satisfecho con la victoria mínima cuando González González sancionó un penalti sobre Ansotegi que permitió a los andaluces obtener un resultado difícil de superar.

A partir de ahí la Real intentó con más corazón que criterio reducir distancias, pero no fue capaz de marcar ningún gol, y eso le obliga a ganar por tres de diferencia para poder dar a Anoeta una alegría y la opción de ver jugar en el estadio al Barcelona en la próxima ronda copera.

Y lo peor del partido de ayer no es ni el mal juego ni el peor resultado, sino las secuelas que puede dejar en el plano ambiental en una afición cansada de decepciones coperas. El domingo se juega el partido más importante de la semana, el que justifica el planteamiento de ayer de Montanier, y la Real necesita ganarlo porque la temporada puede depender de los cuatro encuentros de este mes en Anoeta, que marcarán su futuro, y hay que cambiar cuanto antes la corriente de opinión crítica que rodea al equipo y al técnico.

Montanier: «Hemos hecho un partido muy malo»

Philippe Montanier reconoció que «la clasificación está muy complicada, pero en la Copa todo puede pasar y no es imposible, sobre todo con el apoyo de Anoeta». Añadió que «la Copa es una competición diferente y caprichosa. Sabía que el Córdoba es un buen equipo, lo ha demostrado en el campo, y hemos hecho un partido muy malo, aunque en el primer tiempo hemos tenido dos ocasiones claras y en el segundo estuvimos un poco mejor, pero sin eficacia. El gol de penalti fue el momento clave del partido».

Preguntado por el rendimiento de los jugadores menos habituales, señaló que «es difícil hablar de individualidades porque todos lo hemos hecho, ha sido el colectivo el que lo ha hecho mal».

Más crítico aún fue el presidente Jokin Aperribay, que declaró que fue al vestuario a decir a sus jugadores que «para ganar hay que esforzarse y dar el máximo. Somos un buen equipo cuando nos dejamos la piel en el campo, pero esta vez no se ha salido conscientes de que llevamos tiempo sin conseguir resultados fuera y de que hay que cambiar con esta dinámica». Joseba ITURRIA

las alineaciones

Montanier presentó de inicio un once con siete cambios con respecto al del lunes en Valladolid mientras que el Córdoba, que afrontó el partido con dos días más de descanso, alineó a sus jugadores titulares.

El equipo realista vuelve hoy y se entrena en Zubieta

La expedición realista pernoctó anoche en Sevilla y hoy volará desde allí al aeropuerto de Loiu. Un autobús trasladará a la expedición a Zubieta, donde realizará una suave sesión a las cuatro de la tarde a puerta abierta. Mañana se ejercitarán a puerta cerrada y comparecerá Montanier en rueda de prensa.

los precedentes

A la Real le pesa cada año la maldición que le rodea desde 1988 y el Córdoba se siente seguro en una competición en la que lleva cuatro triunfos y un empate ante los últimos cinco Primeras que le han visitado.

Aseguran que Carlos Slim quiere invertir en la Real

El diario Récord aseguró que la Real sería el primer objetivo del grupo mexicano Pachuca, y de Carlos Slim, considerado el hombre más rico del mundo, para invertir los próximos años y convertirlo en un equipo que compita con Barcelona y Real Madrid. Libertad Digital publicó que lo quiere hacer en el Getafe.

El Espanyol viaja a Donostia también desde Sevilla

El Espanyol, que perdió ayer en la Copa en el campo del Sevilla (3-1), también viajará hoy a Donostia directamente sin pasar por Barcelona para preparar el encuentro del domingo contra la Real en Gipuzkoa. Volarán en avión hoy a Bilbo y después tomarán un autocar hasta el hotel de concentración.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo