Los sindicatos creen que Iberia será desmantelada con los 4.500 despidos
Los sindicatos CCOO, UGT y Sepla rechazaron ayer el plan de transformación presentado por la aerolínea española Iberia, que incluye la reducción de 4.500 empleos, al considerar que supone el «desmantelamiento de la empresa» y se basa solo en disminuir el tamaño, segregar negocios y «en hacer pagar todas las culpas a los trabajadores dejando intactos a los gestores, que son los que han llevado a esta situación».
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International Airlines Group (IAG), resultante de la fusión de Iberia y British Airways, comunicó ayer su intención de recortar 4.500 empleos, casi una cuarta parte de su plantilla de 20.000 personas, dentro de un plan de transformación de la aerolínea española que incluye una reducción de la capacidad en un 15% y la suspensión de rutas y frecuencias no rentables. Según fuentes de la compañía, se trata de un «exhaustivo» plan para salvar Iberia, que registra pérdidas récord de 262 millones de euros entre enero y setiembre, y conseguir que vuelva a beneficios.
Dos tercios de los recortes de empleo afectarán a personal de tierra (casi 3.000 trabajadores), 930 a tripulantes de cabina (TCP) y unos 600 a pilotos.
Se ha fijado el 31 de enero como fecha límite para alcanzar un acuerdo con los sindicatos y, en caso de no lograrlo, la compañía amenaza con más recortes y una mayor reducción del tamaño y de las operaciones.
Fracaso de la gestión
Los sindicatos que integran el Consejo Económico y Social (CES) -UGT, CCOO y los pilotos del Sepla-, que fueron convocados a la reunión en la sede de la aerolínea en Madrid, rechazaron el plan porque supone el «desmantelamiento de la empresa y la segregación de sus negocios» y responsabiliza del «fracaso de la gestión» solo a los trabajadores, «dejando intactos a los gestores, que son los que han llevado a la empresa a esta situación».
Francisco Rodríguez, secretario federal del sector aéreo de UGT, explicó que la empresa les ha transmitido que el plan no es negociable, por lo que los tres sindicatos lo valoran como «radical», y consideran que «merece una respuesta radical», pero sin mencionar ninguna concreta. Para el sindicalista de UGT, el planteamiento de Iberia es un «trágala».
El consejero delegado de Iberia, Rafael Sánchez-Lozano, aunque dijo reconocer la dureza de las decisiones, afirmó que lo que se intenta con el plan es asegurar y darle un futuro a la compañía, que en estos momentos afronta muchos problemas, «porque no es rentable y tiene una gran dificultad para ser viable».
«Tenemos que tomar decisiones duras para salvar la compañía», dijo Sánchez Lozano, quien aseguró que la compañía está perdiendo 1,7 millones cada día.
Precisamente, IAG informó ayer mismo de que perdió 39 millones de euros hasta setiembre, debido, entre otros factores, a la debilidad de Iberia, cuya situación fue calificada de «preocupante» por el consejero delegado del holding, Willie Walsh, ya que perdió 262 millones de euros en el periodo, frente al beneficio de 286 millones de euros obtenidos por British Airways.
El consejero delegado de Iberia, Rafael Sánchez-Lozano, quien aseguró que la compañía está perdiendo 1,7 millones de euros cada día, advirtió que si no se alcanza un acuerdo habrá que tomar decisiones «más radicales» que conllevarán mayores reducciones de capacidad y de empleo.
Con una flota de 188 aviones, Iberia vuela a 102 destinos en 37 países y transporta a 33,5 millones de pasajeros. El 21 de enero de 2011 se fusionó con British Airways para crear IAG, sociedad que comenzó a cotizar en bolsa poco después.
Las Juntas Generales de Araba aprobaron ayer una moción de Bildu por la cual emplazan a la Diputación, gobernada por el PP, a restablecer el horario operativo de 24 horas en el aeropuerto de Foronda y a garantizar el mantenimiento de todos los puestos de trabajo.
La iniciativa salió adelante con los votos a favor de toda la oposición (tres de Bildu, dos del PNV, dos del PSE y uno de Ezker Batua) y los tres votos en contra del PP.
El aeropuerto de Foronda es el más afectado por el Plan de Eficiencia Aeroportuaria decretado el pasado mes de agosto AENA, que reduce el horario de 24 a 12 horas. Como consecuencia de ello, y según aseguraron los grupos de la oposición en la Cámara foral, AENA tiene previsto presentar un ERE que conllevará el despido de 94 de los 120 trabajadores de la terminal.
En su intervención, el portavoz de Bildu, Gorka Ortiz de Guinea, apuntó que la decisión de AENA responde a criterios políticos y no económicos. En su opinión, el PP «no quiere» que la CAV cuente con un aeropuerto de referencia en materia de carga.
En este sentido, consideró que, con la retirada del horario de 24 horas y la pérdida de puestos de trabajo, Foronda «no tiene futuro» y denunció que el Gobierno foral «no tiene como prioridad la defensa de Foronda y de los intereses de los alaveses».
La portavoz del PP, Ana Díaz de Zugazua, se mostró a favor de recuperar el horario de 24 horas, aunque añadió que es preciso estudiar si existe un «sobredimensionamiento» de la plantilla. GARA