GARA > Idatzia > Mundua

Los buenos datos económicos dan la bienvenida al relevo de poder en China

El tamaño de la economía china va a superar este año al de la eurozona y, gracias a un crecimiento que va a seguir siendo muy superior, lo triplicará en 2060, según la OCDE. Este dato se hace público en pleno congreso del Partido Comunista para renovar su cúpula.

p026_f01_199x132.jpg

GARA |

Los dirigentes que participan en el XVIII Congreso del Partido Comunista Chino (PCC) podrán exhibir los buenos indicadores económicos de octubre, publicados ayer, para alentar las esperanzas de un repunte del crecimiento de la segunda economía mundial. Las alzas de la actividad industrial, de las ventas al por menor y de las inversiones en bienes de capital se aceleraron el mes pasado, y la inflación alcanzó su nivel más bajo en casi tres años, según cifras de la Oficina Nacional de Estadísticas.

El aumento de la producción industrial alcanzó el 9,6% interanual, frente al 9,2% de setiembre (y se sitúa en 10% en los diez primeros meses del año). Las ventas al por menor, indicador del consumo de los hogares, alcanzaron el 14,5% interanual en octubre, frente al 14,2% en setiembre. Por otro lado, la subida de las inversiones en bienes de capital (instalaciones, maquinarias y equipos)se aceleró ligeramente hasta el 20,7% en los diez primeros meses del año, frente al 20,5% de los nueve primeros.

Estas inversiones representaban más de la mitad del Producto Interior Bruto (PIB) chino el año pasado y se benefician de las recientes medidas de apoyo a la actividad desarrolladas por el Gobierno para revertir la ralentización del crecimiento.

Paralelamente a estas subidas, el índice de precios continuó su desaceleración hasta el 1,7% interanual, cayendo a su nivel más bajo desde enero de 2010.

Además, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) anunció que el PIB de China superará al de la eurozona. Si en 2011 alcanzó el 17% del total mundial -porcentaje equivalente al de la eurozona, pero todavía inferior al 23 % de Estados Unidos-, en 2030, será del 28 %, mientras que el de la UE y EEUU se quedará en un 12% y 18% respectivamente.

«He aquí un conjunto de datos agradables para dar la bienvenida a los nuevos dirigentes de China», comentaron Alistair Thornton y Ren Xianfang, economistas de la consultora IHS Global Insight, con base en Pekín, en relación al congreso del que saldrá el nuevo secretario general del partido y presidente del país. «El Gobierno no podía permitirse poner en peligro la economía en noviembre y su estrategia de mantener el crecimiento parece haber dado sus frutos», resaltaron.

Hu marca la hoja de ruta a su sucesor Xi Jinping

El presidente chino, Hu Jintao, instó a los miembros del Partido Comunista de China (PCCh) a aplicar las conclusiones del XVII Congreso que arrancó el jueves como «nuevo punto de partida» para la política.

«Haremos del estudio y la implantación de la esencia del XVIII Congreso un nuevo punto de partida, asumiremos plenamente nuestra responsabilidad y misión y nos esforzaremos para lograr nuevos y mayores progresos en la causa del socialismo», manifestó. Hu, que el jueves pronunció un discurso inaugural en el que destacaron las advertencias en contra del abuso de poder y la corrupción, resaltó la importancia de adoptar decisiones mientras se acelera el crecimiento económico -China es ya la segunda economía del mundo- y se potencian las reformas en áreas y sectores claves. El mandatario planteó como retos el reajuste de la estructura económica, la integración del desarrollo urbano y rural, la cooperación económica internacional y la competitividad de China en relación a otros países. Asimismo, abogó por ampliar el acceso a vivienda, educación, empleo, servicios sanitarios y asistencia a personas ancianas. Con su intervención, Hu quiso entregar a su sucesor, el vicepresidente Xi Jinping, su hoja de ruta. GARA

TÍBET

La ONG Free Tibet denunció que el Gobierno chino ha enviado numerosos grupos de paramilitares al Tíbet para evitar las protestas. En los dos últimos días, al menos 48 tibetanos se han inmolado o han intentado hacerlo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo