GARA > Idatzia > Mundua

Al-Assad se aferra a las urnas mientras la oposición busca la unidad en Doha

GARA |

El presidente sirio, Bashar Al-Assad, afirmó ayer que su país no vive una guerra civil y se pronunció a favor de solucionar la crisis en las urnas, en un momento en el que la oposición busca unificar su lucha contra el régimen sirio.

Al-Assad, cuyo mandato concluye en 2014, rechazó el exilio. «Son las urnas las que dirán a todo presidente si debe irse o quedarse», dijo. Rechazó que la situación que su país viva una «guerra civil» y dijo estar preparado para «una guerra difícil y prolongada» contra EEUU y sus aliados occidentales y árabes.

Como ejemplo de la grave situación que vive el país, más de 8.000 sirios se refugiaron en Turquía desde el jueves, para huir de los combates y bombardeos, sobre todo en Kurdistán Occidental, donde soldados y rebeldes combaten por el control de uno de los dos últimos puestos fronterizos aún en manos del Ejército. Desde el inicio en marzo de 2011 de la revuelta popular que se convirtió en armada, la guerra ha dejado más de 37.000 muertos.

Mientras, en Qatar, diferentes grupos opositores debatían sobre un plan que prevé la formación de una estructura en la que todos ellos se federen, con el fin de unificar la acción militar, de gestionar la ayuda humanitaria y de administrar las zonas liberadas.

Según participantes en la reunión, todos los delegados se pronunciaron a favor del plan, excepto el Consejo nacional sirio (CNS), principal grupo opositor que parece temer ser marginado, y pidió tiempo hasta elegir a su nueva dirección. Anoche eligió al antiguo comunista Georges Sabra como su nuevo presidente.

Los Comités de Coordinación Locales, uno de los grupos opositores más influyentes en Siria, apuntaron que podrían abandonar el CNS en medio de nuevas divisiones evidenciadas en Doha.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo