GARA > Idatzia > Euskal Herria

Lau Haizetara Gogoan agita el debate sobre una Comisión de la Verdad

El centro Martin Ugalde de Andoain acogerá mañana un foro de debate sobre una Comisión de la Verdad en Euskal Herria. La iniciativa ha partido de la asociación Lau Haizetara Gogoan y pretende sentar a representantes políticos y sindicales para hablar sobre qué es, cómo debe constituirse o quién debe participar en una Comisión de la Verdad, sobre la base de las aportaciones de especialistas en materia de legislación internacional y derechos humanos.
p016_f02_24032.jpg

Nerea GOTI | BILBO

El centro Martin Ugalde de Andoain es el espacio en el que mañana se sentarán a hablar expertos en materia de legislación y derechos humanos y representantes de formaciones políticas y sindicatos vascos sobre la necesidad de una Comisión de la Verdad. «Se trata de buscar un consenso y un espacio de acuerdo que permita dar los primeros pasos en un proceso que luego requerirá una larga maduración», asumen desde Lau Haizetara Gogoan, la asociación memorialista que impulsa este encuentro.

El foro arrancará a las 9.00 horas y constará de cuatro mesas, dos por la mañana y otras dos por la tarde, que reunirán las aportaciones de diversos expertos en materia de jurisdicción internacional y permitirán la confrontación de ideas en torno a diferentes conceptos.

La primera mesa versará sobre «Jurisdicción universal e imprescriptibilidad» y el primer ponente será Carlos Villán Durán, licenciado en Derecho por la Universidad de Oviedo, participante en el Comité Asesor del Consejo de Derechos Humanos de Ginebra, y en la Academia de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario de la American University de Washington. Su ponencia versará sobre «El desarrolo de la justicia transicional en el Estado español y las aportaciones de los movimientos sociales para su desarrollo». El segundo ponente será Jorge Rodríguez López, también licenciado en Derecho y activista experto en Amnistía Internacional en la actualización del informe «Casos cerrados, heridas abiertas. El desamparo de las víctimas de la Guerra Civil y el franquismo en España». Disertará sobre «Las características de la Comisión de la Verdad en el Derecho Comparado».

Moderará este primer encuentro Santiago Merino, letrado donostiarra profesor del Instituto de Derecho Cooperativo y Economía Social de la UPV-EHU, antes de dar paso a la segunda mesa de debate, dedicada a «La Ley de Amnistía de 1977». En ella participarán Félix Soto, cofundador de la primera Gestoras Pro Amnistía de 1975 y portavoz de Herri Batasuna en el Ayuntamiento de Donostia entre 1979 y 1991; Francisco Letamendia, abogado laboralista y profesor de la UPV-EHU, escritor y defensor de los presos vascos en el Proceso de Burgos; y Miguel Castells, letrado también de histórica trayectoria, que defendió a los presos vascos condenados a muerte en el Consejo de Guerra de Burgos y de la División Acorazada del Goloso (1975), y encarcelado en dos ocasiones en ejercicio del derecho de expresión.

En el debate participará también María García Yeregui, licenciada en Historia Contemporánea, con experiencia en proyectos relacionados con la recuperación de la memoria y la moderadora será María González Gorosarri, licenciada en Derecho y Periodismo y doctora en Comunicación Europea, investigadora sobre el fascismo en Europa desde el punto de vista de género.

Ya por la tarde, la tercera mesa de debate se centrará en «Las bases metodológicas y la organización de una Comisión de la Verdad de Euskal Herria» y la primera cuestión a abordar será el «Protocolo de exhumaciones». Los ponentes invitados son José María Pedreño, fundador y expresidente de la Asociación Foro por la Memoria y Patricia Aznar, oficial de arqueología con experiencia en nuevas técnicas y metodologías aplicados a la antropología física y forense.

La segunda cuestión a tratar tiene que ver con la gestión documental y la recopilación de documentos orales y escritos y tendrá como ponentes a dos especialistas en Geografía e Historia, Javier Antón Burgos y Juantxo Estebaranz.

El foro se cerrará con una mesa redonda que dirigirá Martxelo Otamendi, director de ``Berria'', y en el que el debate se centrará en el papel de los partidos, sindicatos y movimientos sociales ante una eventual Comisión de la Verdad.

Aportar un espacio «para ir clarificando» y sumando fuerzas

El encuentro que arranca mañana en Andoain y que reunirá a personas con experiencia en la recuperación de la memoria, legalidad internacional sobre derechos humanos y representantes de fuerzas políticas y sindicatos de Euskal Herria se concibe como un primer paso para «construir un espacio de debate necesario», que vaya «clarificando y llenando de contenido efectivo los conceptos e ideas ligados a la cuestión», según precisa Lau Haizetara Gogoan.

El objetivo de la asociación memorialista es poner sobre la mesa el análisis de términos como «investigar la verdad», «justicia», «reparación», «garantías de no repetición», «impunidad» o «Comisión de la Verdad» y «conocer la verdadera voluntad de quien las articula» y «el grado de compromiso para materializar, cuando menos, las partes del contenido que van desvelándose en función de los intereses socipolíticos del momento».

En Lau Haizetara Gogoan son conscientes de que este es un acercamiento a un debate profundo que necesitará de un desarrollo posterior y un intenso trabajo en distintos ámbitos, pero sobre todo en sede institucional . A juicio de la asociación, existen las condiciones sociopolíticas para empezar a trabajar pero es necesario un espacio de acuerdo, una mayoría parlamentaria que empuje en este sentido.

Consideran que «al menos teóricamente hay un bloque favorable» sustentado por PNV y EH Bildu, aunque con ritmos diferenciados. Explican que si bien la izquierda abertzale ya ha hecho un recorrido que se puso en marcha con el grupo parlamentario de EHAK y «el mimbre técnico, histórico e ideológico» de Lau Haizetara Gogoan, el PNV hasta ahora se ha limitado a pronunciarse a favor de la creación de una Comisión de la Verdad, sin más desarrollo. Señalan, además, que el otro agente político a atraer es el PSE. «No olvidemos que tiene miles de militantes todavía enterrados en las cunetas, represaliados, exiliados...», resaltan. N.G.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo