GARA > Idatzia > Ekonomia

Las mujeres ganan 7.000 euros menos al año por el mismo trabajo

GARA | BILBO

Las mujeres ganan al año una media de 7.000 euros menos que los hombres por desempeñar el mismo trabajo -lo que se denomina la «brecha salarial»- y esa diferencia se incrementa en los puestos de más cualificación. La directora de Emakunde, María Silvestre, desveló ayer este dato, incluido en un estudio sobre Igualdad Salarial y Excelencia en la Empresa, presentado en Bilbo por este organismo. El documento analiza las cifras de la brecha salarial y también los factores que la explican.

Señaló que las mujeres cobran menos en la CAV, pero también en el resto del Estado español y en el mundo, y que la explicación «no solo se encuentra en la decisión empresarial de remunerar más a los hombres a través de complementos y mayor promoción -que también- sino que tiene detrás un modelo de sociedad y una definición de roles sexuales».

Asimismo, destacó que hombres y mujeres eligen diferentes carreras universitarias y que las profesiones «feminizadas» están peor valoradas. Sobre la conciliación apuntó que es exclusivamente femenina y que hace que las mujeres no consigan acceder a los puestos de dirección y toma de decisiones.

Una realidad escondida

Silvestre precisó que en muchas ocasiones la brecha salarial es una «realidad» que puede solucionarse en los tribunales, pero otras veces «está más escondida» y puso como ejemplo la construcción de una nómina: a partir de un salario base igual hay que analizar cómo se distribuyen los complementos, cómo se definen y quiénes los reciben.

Hizo hincapié en que luchar contra la brecha salarial es trabajar contra determinadas decisiones empresariales, pero también reflexionar sobre un modelo social que, por ejemplo, implica que tener hijos a cargo «condiciona determinadas decisiones a nivel individual» para la mujer.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo