GARA > Idatzia > Ekonomia

La Construcción cae en Gipuzkoa un 30% y pierde 6.000 empleos en cinco años

GARA | DONOSTIA

La Asociación de Constructores de Gipuzkoa (Ascongi) celebró ayer su asamblea anual en Donostia, donde presentó su balance de la situación del sector. Según la patronal, el sector de la construcción en Gipuzkoa encadena desde 2008 caídas de actividad que suman un 30% de decrecimiento, con una pérdida de 3.147 empresas, 3.049 personas más registradas en las listas del paro y 6.000 que se han dado de baja en la Seguridad Social.

Durante el acto, que fue clausurado por la diputada de Movilidad e Infraestructuras Viarias, Larraitz Ugarte, el presidente de Ascongi, José Luis Ayestaran, dibujó un panorama negativo de la marcha del sector. En los últimos cinco años, el desempleo se ha triplicado con relación a las cifras de 2007, cuando se contabilizaron 1.450 parados.

Entre enero y setiembre de este año la licitación pública disminuyó un 42%, la edificación lo hizo en un 62% y la obra civil en un 37%, a pesar de las licitaciones realizadas por el Gobierno de Lakua a través de Euskal Trenbide Sarea, según destacó la patronal de la construcción a través de un comunicado.

Pocas viviendas

Gipuzkoa se encuentra, según Ascongi, entre las provincias con menor número de viviendas por habitante (481 por 1.000), un 13% por debajo de la media española, con un stock de 6.778 viviendas nuevas sin vender, que suponen un 1,98% sobre el parque total, inferior al 2,6% de media en el Estado español.

También ha sido menor que la media la caída de precios, tanto en la nueva como en la usada; entre un 14 y un 23% la primera, y entre un 11 y un 14% la segunda.

La patronal del sector, que en Gipuzkoa cuenta con un 85% de empresas de menos de tres trabajadores, demanda que se reconozca a la construcción «como industria compuesta de verdaderas empresas», además de un programa de ayudas para su reconversión.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo