RUGIDOS ROJIBLANCOS
Elkar, Athletic y afición
F. SAN MARTÍN | Socio de la Peña Deusto del Athletic
Cuando me sugirieron escribir un artículo sobre el Athletic, fue fácil ponerse a pensar todo lo vivido la temporada pasada, el poder ir con tu hijo o hija a la final y trasmitirle lo que es el sentimiento hacia el Athletic y verte reflejado en él hace muchos años, cuando era tu aita quien te inculcaba esa devoción, mientras viajabas a Madrid a ver una final. Y una vez finalizado el partido con derrota, explicarle la diferencia entre perder siendo del Athletic y ganar siendo de otro equipo, como a su vez me lo explicaron a mí. Algo cíclico y que perdura en el tiempo a pesar de las adversidades que el fútbol actual se empeña en enseñar. Pero no me voy a quedar en eso. Cuando pensé en escribir esto me vino a la cabeza el amigo invisible vasco, no aludo al que se hace en Navidades, me refiero a la palabra elkar; los que saben euskera enseguida lo entenderán... Pero cómo explicar que significa elkar a alguien que desconoce esta maravillosa lengua.
Elkar se menciona cuando algo es recíproco. Pondré dos ejemplos de ello: si dos personas se aman, ambas personas amarían a elkar; si dos personas se dan la mano, ambas personas darían la mano a elkar. Y después de pensar en ello ¿hay algo mas recíproco que el Athletic y su afición? ¿Qué sería del Athletic sin su afición y de su afición sin el Athletic? ¿Alguien piensa que hubiese sido posible llegar a las finales o que todavía nos mantuviésemos en Primera?
Cuando salgo fuera a ver los partidos y veo a niños llorar, y a otros no tan niños, porque el Athletic pierde o gana, y veo a los jugadores hacer lo mismo en el campo; cuando oigo a aficionados que todavía se emocionan al escuchar el himno; cuando leo en entrevistas hechas a jugadores que les pasa lo mismo... Cuando ocurre eso es cuando me doy cuenta de lo diferentes que somos y de la necesidad que tenemos el uno del otro.
Por eso digo que Athletic-ek eta zaleok elkar behar dugu, Athletic-ek eta zaleok elkar maite dugu eta Athletic-ek eta zaleok elkarrekin egingo dugu gure Athletic handiago. El Athletic y los aficionados necesitamos a elkar, el Athletic y los aficionados amamos a elkar, y el Athletic y los aficionados juntos con elkar haremos nuestro Athletic más grande.