GARA > Idatzia > Euskal Herria

Fiesta de Nafarroa Bizirik en el Anaitasuna el 22-D

p016_f02.jpg

GARA | IRUÑEA

El pabellón Anaitasuna de Iruñea acogerá el 22 de diciembre Napar Festa-Fiesta Nabarra para «celebrar que hemos demostrado que estamos vivos. Este pueblo canta y baila a ambos lados del Pirineo. Y tras 500 años de asimilación y aculturación, creemos que es como para celebrarlo. Somos nabarras y estamos orgullosos de serlo», informó Nafarroa Bizirik, que el sábado reunió personas que han colaborado para recordar el quinto centenario de la conquista castellana de Nafarroa.

Junto a ello, la jornada del 22 de diciembre «será una invitación a seguir arrimando el hombro en ese gran auzolan que ha supuesto 2012. Tras el invierno sufrido por nuestra historia, el árbol ha florecido, y a partir de ya vemos conveniente seguir alimentando ese árbol sin dejarlo marchitar», destacó Nafarroa Bizirik.

Por ello, hicieron un llamamiento a participar en Napar Festa a «las gentes que os habéis acercado a la iniciativa, todas las nabarras que nos juntamos el 16 de junio en Iruñea, las que habéis participado en las charlas y presentaciones pueblo a pueblo, las que habéis colaborado de una u otra forma (artistas, gente de la música, concejales y alcaldesas, historiadoras, del mundo del teatro, jóvenes, sindicalistas, pensionistas, mujeres, internacionalistas, los txikis de la casa, abuelas y abuelos). Estáis todos invitados».

Actuaciones y documental

La fiesta del Anaitasuna comenzará a las 17.30 y en la misma participarán el grupo Tximeleta y la cantante Amaia Zubiria, a la espera de la confirmación de nuevas actuaciones. Asimismo, se presentará el documental «En busca de un lugar en la memoria», que actualmente se encuentra en fase de edición.

«Lo que tenemos claro es que este 2012, más que ser el final de un ciclo, ha supuesto el inicio de un nuevo camino. Se ha llevado a cabo un trabajo tan duro como bonito, y es por ello que nos sobran razones para celebrarlo. Pero como hemos dicho, nuestra andadura no acaba aquí. Por ejemplo, seguiremos sacando del olvido y amojonando los castillos que defendieron el Reino de Nabarra», añadió Nafarroa Bizirik.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo