GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

proceso de elección de órganos de kutxabank

Bildu teme un «pucherazo» en la elección del consejo de administración de Kutxa

Euskal Herria Bildu denunció ayer que la situación en Kutxa está «a las puertas de un pucherazo», urdido por PNV, PP y PSE, para evitar que esta formación obtenga la mayoría en la votación para el consejo de administración, que se celebrará mañana. La formación soberanista valoró de esta forma la decisión del comité electoral de Kutxa de anular una candidatura correspondiente a los colectivos sociales alegando que uno de los suplentes supera los 70 años.

p006_f01_666x666.jpg

Iñaki TELLERIA | DONOSTIA

EH Bildu expresó su indignación por los movimientos promovidos por PNV y PP, con quienes habría llegado ya a un acuerdo el PSE -tras hacer lo propio en Araba en Caja Vital- para evitar que la formación soberanista obtenga la mayoría en el consejo de administración de Kutxa, en la elección que se producirá mañana, al mismo tiempo que en BBK y Vital.

En una comparacencia celebrada ayer en Donostia, en la que participaron Ainhoa Beola, Xabi Soto, Joseba Permach e Iñaki Ostolaza, Bildu hizo también un llamamiento a los sindicatos CCOO y Pixkanaka Kaxkari (denominado Grupo Independientes de Trabajadores) para que no den sus votos a la candidatura de «PNV-PP-PSE, que tiene como único objetivo afianzar la política neoliberal y que supone desahucios, privatización, fin de la función social y, en definitiva, el final de lo que fueron y debieran de ser las Kutxas».

La coalición soberanista anunció la posibilidad de un «pucherazo» en la votación si en las próximas horas se confirma la anulación definitiva de una candidatura correspondiente a los colectivos sociales -la única que se había presentado en este apartado, que con sus cuatro miembros en la asamblea tiene derecho a un puesto en el consejo- con el argumento de que un suplente de la lista supera los 70 años, que es el límite de edad.

La decisión de anular esta candidatura la tomó la comisión electoral de Kutxa, formada por nueve personas, cuatro del PNV, una de Hamaikabat, una de Bildu, una del PSE, una del sindicato Pixkanaka y una en representación del Gobierno de Gasteiz.

En la rueda de prensa, Joseba Permach, tras recordar que este problema deber ser resuelto en las próximas horas, antes de la asamblea, reconoció que desconocen cómo se va a resolver el incidente porque está al margen de los estatutos de la entidad, «donde no figura ni que se puede anular una candidatura, ni quién es el responsable de hacerlo». Afirmó que el titular de la candidatura cumple «a rajatabla los requisitos de los estatutos y el suplente también, porque se trata solo de una candidatura», sin posibilidad todavía de entrada en el consejo de administración. Añadió que la anulación se ha realizado «con el único objetivo, a cualquier precio, de impedir que Euskal Herria Bildu pueda obtener la mayoría en el consejo de administración de la Kutxa».

Desde la coalición, que califica la anulación de una decisión de estilo «bananero, con una excusa ridícula y fuera de estatutos», se considera que «lo más lógico», es que «tratándose de una cuestión de edad, se hubiera dado a esos colectivos la opción de cambiar uno de los representantes, porque no estamos hablando de un titular sino de un suplente». Además, desde Bildu, se insiste en que estas personas no están en la candidatura a título personal sino en cuanto a representantes de entidades sociales.

Permach confesó que, a falta de poco tiempo para la celebración de la asamblea, no saben si la decisión definitiva la tomará el propio presidente de Kutxa, Xabier Iturbe, o si lo harán «directamente desde Sabin Etxea». También reconoció que desconocen los términos en que se producirá después la votación. Aunque sí confirmó que, en función de cómo transcurran los próximos acontecimientos podrían recurrir bien a una impugnación por la anulación de la candidatura o bien a los tribunales ordinarios.

Refrendo parlamentario

EH Bildu recordó ayer que los estatutos vigentes y todo el sistema de representación de los órganos de decisión de las cajas son la consecuencia directa del acuerdo político alcanzado entre el PNV y el PP, refrendado posteriormente en el Parlamento de Gasteiz.

En este sentido, la coalición soberanista, tras afirmar que han mantenido una «actitud constructiva» en el proceso de configuración y creación de Kutxabank, añadió que el pacto entre PNV y PP «evidenció» que el partido jelkide «no deseaba garantizar la función social, la transparencia o el control institucional, sino dirigir Kutxabank al modelo de la especulación, dejando los ámbitos de decisión en manos de intereses políticos políticos y financieros».

Desde esta formación, remarcaron que tienen «un modelo diferente» para dirigir Kutxabank, por ejemplo, aplicando entre otras decisiones de forma inmediata la «paralización definitiva» de los desahucios y del proceso de privatización de la entidad bancaria.

4 votos decisivos

Los cuatro representantes que corresponden a los organismos sociales en la asamblea de las cajas resultan decisivos en Gipuzkoa a la hora de elegir el consejo de administración de Kutxa.

Un candidato de Ana Botella (PP) podría jugarse a cara y cruz un puesto en Kutxa

El acuerdo para desplazar a Bildu en el consejo de administración de Kutxa puede llegar a lo insólito. Si se diera un empate, como parece que sucederá con los ayuntamientos, el candidato de Ana Botella, alcaldesa de Madrid por el PP, Jacobo Caparrós Ruiperez, se jugará a cara y cruz el puesto con Antton Izagirre, ex alcalde de Tolosa. El acuerdo «anti Bildu» ha propiciado mucha picaresca. Odón Elorza (PSE), que criticó el desembarco de cinco «afines» a la esposa de José María Aznar en las cajas vascas, tendrá que aguantar mecha ante esta situación.

En el caso de Juntas Generales de Gipuzkoa, PNV, PP y PSE votarán a Jon Jauregi, que tuvo que renunciar a su pretensión de ser diputado general al divulgarse que había ocultado al fisco la propiedad de varios pisos. También se da el caso de los consejeros de la Obra Social de Kutxa en que la primera, María Jesús Aranburu, ex diputada foral de Cultura, es candidada suplente de Pixkanaka o que el presidente de la Autoridad Portuaria de Pasaia, Lucio Hernando Albistegui, concurra en la candidatura de CCOO y Pixkanaka. Juanjo BASTERRA

Fernando Aránguiz (PP), político y a la vez candidato a presidir la Vital

El acuerdo alcanzado por PP y PNV para designar como candidato a presidir la Caja Vital a Fernando Aránguiz, en la actualidad teniente alcalde y concejal de Promoción Económica de Gasteiz por el PP, entra en contradicción con el espíritu de la Ley de Cajas de Ahorro aprobada en junio por el Parlamento autonómico y que establece de forma taxativa que «el ejercicio de los cargos de los órganos de gobierno de las cajas será incompatible con el de cualquier cargo público electo y con el de alto cargo de cualquier administración».

Representantes de ambos partidos se han manifestado públicamente también por «despolitizar» los órganos de dirección de las cajas, aunque la primera decisión adoptada tras la aprobación de la nueva ley ha sido desginar a un político en activo, con diez años de trayectoria en el Consistorio de Gasteiz. Además, este nombramiento, según algunas fuentes, estaría relacionado con las negociaciones que mantienen ambos partidos para la aprobación de los presupuestos municipales y forales.

La nueva normativa, por tanto, obliga a Aránguiz a abandonar el Consistorio gasteiztarra y, aunque anunció su renuncia el pasado jueves, 24 horas antes de cerrarse el plazo para la presentación de candidaturas, no será hasta hoy cuando el pleno apruebe formalmente su salida, de tal forma que durante varios días el político del PP ha simultaneado el cargo de teniente alcalde y concejal con el de candidato a la presidencia de Caja Vital.

El pasado viernes, el alcalde de Gasteiz, Javier Maroto, trataba de justificar este nombramiento al señalar que «tiene un profundo conocimiento» de Gasteiz y que, pese a su cargo de concejal, «no es un perfil de político que entra en una administración». Aránguiz (Gasteiz, 1950), está titulado en el ámbito mercantil y ha sido presidente de la Asociación de Comerciantes Gasteiz On de la capital. También ha ocupado el cargo de vicepresidente de la Cámara de Comercio del territorio entre el 2002 y el 2010, y fue presidente de la Federación Alavesa de Empresarios de Comercio y Servicios.

Sustituirá en el cargo a Carlos Zapatero, quien accedió al cargo en 2010 con el apoyo del PNV y el PSE. J.S.

La tres cajas constituirán mañana sus asambleas y consejos

Mañana por la tarde se constituirán las nuevas asambleas de BBK, Kutxa y Caja Vital, formadas por 80 personas cada una, a excepción de Kutxa que tendrá 79.

Una vez llevado a cabo este trámite se procederá a la elección de los 15 miembros de cada uno de los tres consejos de administración. De estos 15, 6 son elegidos por los impositores; 3, por las entidades fundadoras; y 3, por las corporaciones municipales; mientras que Juntas Generales, trabajadores de la entidad y colectivos sociales, eligen uno cada uno.

Es posible que también se designen los representantes las cajas en el consejo de Kutxabank: 9 de BBK, 4 de Kutxa y 2 de la Vital.

En Bizkaia, el PNV contará con 41 de los 80 asambleístas, lo que le da la mayoría en el consejo y le garantiza la contibuidad de Mario Fernández como presidente de Kutxabank. En Araba, el PP cuenta con 32 asambleístas, pero tiene garantizada la mayoría con el acuerdo suscrito con el PNV.

En Gipuzkoa, el acuerdo entre PNV, PP y PSE, con el apoyo de los sindicatos CCOO y Pixkanaka y la anulación de la candidatura de los colectivos sociales, arrebataría la mayoría a EH Bildu. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo