Critican al PNV de Bermeo por rechazar una querella contra el franquismo
GARA | BILBO
Bildu de Bermeo ha rechazado en una nota la actitud del PNV al votar en contra de una moción presentada por Frankismoaren Krimenen Aurkako Kereilaren Euskal Plataforma, en la que se denunciaba el «alzamiento militar-fascista» liderado por Francisco Franco en 1936.
La nota muestra el estupor de Bildu por esta actitud, y más aún cuando la misma moción ha sido tratada en otros consistorios y apoyada sin problemas por los grupos del PNV, lo que lleva a los soberanistas de izquierda de Bermeo a preguntarse «por qué no aquí» y qué personas componen el grupo jelkide.
Según apunta la nota, el PNV basó su rechazo en el argumento de que «al Ayuntamiento no le corresonde ser parte en estas denuncias». Bildu, por contra, subraya que «el Ayuntamiento de nuestro pueblo, además de gestionar, tiene que defender políticamente los derechos civiles y colectivos de este pueblo».
Prolongado hasta hoy
En paralelo, Bildu recuerda que el franquismo creó mucho «sufrimiento, muertes e imposición» en Bermeo, y considera que todo eso «no se puede olvidar» cuando además se prolongó durante casi 40 años. Y extiende su lectura hasta el presente para recordar al PNV que a través de la Ley de Amnistía de 1977 se mantuvieron los aparatos políticos, judiciales, económicos, militares y represivos que habían sido «columnas principales del franquismo».
En consecuencia con todo ello, Bildu insiste en reclamar al PNV que explique «por qué el grupo de Bermeo no ha aprobado esta moción. ¿Qué es lo que piensan estos concejales? ¿Y los concejales independientes de la lista del PNV? ¿Cómo se puede dejar eso sin que el PNV de Bermeo lo denuncie? Pensamos que la actitud que han mantenido en este último pleno es realmente vergonzosa, por tener la oportunidad de denunciar el franquismo y darle un no».