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Un informe del Tribunal Vasco de Cuentas Públicas reconoce irregularidades en la gestión de Metro Bilbao

GARA | BILBO

El sindicato LAB denunció la pasada semana la gestión del consejero delegado de Metro Bilbao, Iñaki Prego, en el suburbano. La central explica en un comunicado que un informe del Tribunal Vasco de Cuentas Públicas (TVCP) correspondiente a los ejercicios 2009 y 2010 «no hace sino ratificar la pésima gestión llevada a cabo por Iñaki Prego».

La central recuerda que la denuncia a finales de 2010 de una serie de irregularidades en materia de contratación de personal supuso el principio de un conflicto de 18 meses y que aún a día de hoy su resolución no ha sido cumplida al 100%.

El informe del TVCP desvela, entre otros aspectos, que a lo largo de 2010 no se produjo ninguna contratación, que se produjeron irregularidades en la contratación de tres directivos, que las retribuciones del personal directivo de Metro Bilbao superan las de los altos cargos de la Diputación de Bizkaia y del Gobierno de Lakua o que se han pagado indemnizaciones millonarias por el despido de directivos.

En lo referente a contratación de bienes y servicios, sostiene que se han cometido irregularidades en numerosos expedientes, contratos y en la adjudicación de servicios de lanzadera entre Etxebarri y Galdakako, según enumera la central sindical.

Transparencia

Ante las conclusiones del TVCP, LAB reitera su desaprobación a las prácticas llevadas a cabo por la dirección de Metro y exige un cambio de rumbo en las políticas de gestión del suburbano. Así, aboga por una administración de los recursos públicos de una manera transparente, avalada por la participación social y sindical.

Por otro lado, insta a terminar con el «clientelismo y enchufismo» y solicita la puesta en marcha «de manera inmediata» de procesos de selección de personal «transparentes» y en función de las necesidades reales de la plantilla.

La central concluye que el informe aporta una importante reflexión y avala los posicionamientos que el comité de huelga de Metro adoptó desde un principio y que tenían como base la denuncia de la no cobertura de la plantilla, la reestructuración de diferentes áreas y las imposiciones en materia de cuadros de servicio.

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