GARA > Idatzia > Euskal Herria

El nuevo garbigune de Hondarribia reúne a cargos políticos de Bildu, PNV y PSE

Representantes institucionales de Bildu, PNV y PSE estuvieron ayer en la apertura del segundo garbigune de la Mancomunidad de Txingudi. Una imagen que contrasta con la polémica sobre la gestión de residuos.
p019_f01_148x112.jpg

GARA | HONDARRIBIA

Curiosa la imagen que ayer se pudo ver en la inauguración del garbigune de Hondarribia, el segundo de la comarca, que concitó la presencia de representantes institucionales de tres formaciones políticas enfrentadas por la gestión de las basuras pero que compartieron acto oficial. En el nuevo punto de recogida de residuos -con una inversión de 882.000 euros, de los que la Diputación ha aportado el 55%- estuvieron el alcalde hondarribiarra, Aitor Kerejeta (PNV); el de Irun y presidente de la Mancomunidad de Servicios de Txingudi, José Antonio Santano (PSE); e Iñaki Errazkin, diputado foral de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.

Con la nueva instalación, situada en el barrio de Akartegi y próxima al núcleo urbano, se prevé incrementar la cifra de reciclaje en la comarca de Bidasoa, que actualmente es del 37%, dado que facilitará a los ciudadanos el depósito de residuos de distinta naturaleza y que están muy presentes en la vida cotidiana. El diputado de Medio Ambiente subrayó que buscan «una Gipuzkoa más limpia, más sostenible, más saludable y más responsable con el medio ambiente para las futuras generaciones, y el camino para lograrlo es crear la menor cantidad posible de residuos y reciclar los generados».

Errazkin añadió que la apertura de este garbigune «es un paso más en la política foral de gestión de residuos», dentro de la cual el año que viene está previsto inaugurar otros dos en Andoain y Donostia, lo que permitirá a Gipuzkoa contar con 22 infraestructuras de este tipo.

En el caso de la de Hondarribia, ocupa 2.300 metros cuadrados y cuenta con diez bañeras para escombro, plástico, restos de poda y jardinería, televisores-ordenadores-material electrónico, grandes electrodomésticos, frigoríficos, madera y voluminosos. Además, hay otros contenedores más pequeños que están destinados a papel, envases, aceite usado de cocina y automoción, ropa y materiales peligrosos (pilas, fluorescentes, aerosoles).

Llamamiento de Santano

El presidente de Servicios de Txingudi, José Antonio Santano, aprovechó el acto para pedir «a la Diputación y al resto de mancomunidades afrontar de manera conjunta el problema de los basuras, dejando a un lado ideologías, para intentar dar una solución definitiva a esta cuestión que puede acabar convirtiéndose en un problema gravísimo para los guipuzcoanos».

El alcalde de Hondarribia coincidió en la necesidad de resolver este asunto y añadió que, además de la responsabilidad de las instituciones, «es necesario que los ciudadanos se conciencien de que es un problema de todos y deben interiorizar la importancia del reciclaje para que tengan sentido las actuaciones en esta materia».

Por otro lado, hoy, en Bergara se abrirá a los ciudadanos la oficina del proyecto Puerta a Puerta. Así, de las 17.00 a las 19.00, habrá juegos para los txikis, donde se emplearán materiales para el reciclaje. A partir de las 18.00, por espacio de una hora, se llevará a cabo un curso para iniciarse en el compost y, a las 19.00, tendrá lugar el acto inaugural.

SAKANA

La Mancomunidad de Sakana busca voluntarios para aprender el funcionamiento del compostaje comunitario, partiendo del reparto de 319 contenedores donde llevarlo a la práctica.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo