Caja Laboral Baskonia se la juega en la Euroliga
Tabak se estrena con el más difícil todavía
Nocioni se despide de Ivanovic en su blog y pide apoyo para el nuevo técnico.
Arnaitz GORRITI
Uno no elige las situaciones de la vida, sino que estas lo eligen a uno. Zan Tabak no eligió seguramente estrenarse al frente del banquillo de un equipo como el Baskonia en una tesitura tan grave para su equipo. Y es que los gasteiztarras precisan ganar sí o sí en la cancha del Zalgiris Kaunas si quieren seguir optando a pasar al Top 16. Un «más difícil todavía» para empezar.
«Podemos mirarlo por el lado negativo, pero no debemos hacerlo. Hay que ver el lado positivo de las cosas, y vamos a intentar ganar porque tenemos que hacerlo», resumía el preparador croata en su primera rueda de prensa antes de volar a Lituania.
Para este partido Nemanja Bjelica seguirá siendo baja. Pero más allá de las bajas o los problemas físicos, el preparador de Split ha preferido este primer contacto para «elevar la moral» de los suyos, amén de empezar a introducir los primeros cambios de costumbres, principalmente en la faceta defensiva.
«En los diez últimos años, más o menos, cada vez un entrenador debe ser más psicólogo, pasando a segundo plano las cuestiones técnicas o tácticas, y esta plantilla está un poco baja de moral. Aparte, quiero hacer cosas un poquito distintas, especialmente en defensa, siendo un poco más agresivos. Pero ni eso quiere decir que antes las cosas se hacían mal, ni tampoco es excusa para no competir», explicaba Zan Tabak.
En ese sentido, el capitán baskonista, Fernando San Emeterio, trataba de apuntalar esa vena competitiva. «Hay que ganar y punto. No sé si tendríamos opciones en caso de perder, pero la cuestión es que hay que ganar. Hay que ir a Kaunas sabiendo que hay que ganar», aseguraba.
Por otro lado, Andrés Nocioni emitía una especie de carta de despedida a Dusko Ivanovic en su blog, titulado «Tristeza por la despedida de Dusko Ivanovic». En él, el de Santa Fe lamentaba la salida del anterior preparador, amén de solicitar todo el apoyo para Zan Tabak.
«Lo importante es que -Dusko- siempre quiso lo mejor para el equipo, era su prioridad. Desde su dureza y su exigencia buscó conseguir logros y hacer más grande al Baskonia... Pero debemos apoyar a Zan Tabak, el nuevo entrenador. Para él será difícil salir de la sombra de Dusko. Ojalá podamos responderle de la mejor manera... Tabak no va a hacer milagros. Necesitará trabajar para ir desarrollando sus ideas y formas de juego».
Bilbao Basket y LEB
En otro orden de cosas, desde Bilbao Basket confirmaban que Adrien Moerman es duda para el choque de mañana ante Fuenlabrada, tras sufrir un fuerte esguince en el tobillo de su pierna derecha. Por fortuna, se descarta cualquier lesión ósea.
En lo que a la Liga LEB Oro respecta, Planasa Navarra visita esta noche la cancha del Ford Burgos a partir de las 21.00.
«Indar Baskonia Taldea» mostraba muchas veces su adhesión hacia Dusko Ivanovic. Tras la destitución del montenegrino, este grupo emitía una carta que publicamos en su totalidad.
«Llegó el día de una muerte anunciada. Antes de nada, debemos recordar a algunos baskonistas la escasa memoria que tienen y su poco ejemplar conducta, Dusko no merecía un final así: sentimos vergüenza pero sobre todo muchísima tristeza. El vacio que dejas en nuestros corazones difícilmente va a ser reemplazable.
Sabemos que nada es para siempre y que algún día nuestros caminos se volverán a cruzar, allí estaremos nosotros, como siempre, para aplaudirte y cantarte, para agradecerte tu incondicional defensa de nuestros colores. Este ha sido un duro golpe para nosotros, pero seguiremos la lucha que prematuramente, y contra tu voluntad te han hecho abandonar. Para nosotros el baskonismo sin Dusko Ivanovic nunca será lo mismo.
Mas allá de los grandes resultados deportivos que has conseguido, has sido y eres símbolo de nuestra bandera, de nuestra lucha, del baskonismo y te tenemos que estar eternamente agradecidos por lo que nos has dado. No solo has sido un gran entrenador, has sido una gran persona; honesta, trabajadora y honrada, pero sobre todo un gran baskonista, dispuesto a echar una mano cuando fuera necesario, estando a nuestro lado en los momentos más difíciles, en las penas y en las alegrías.
La filosofía Dusko Ivanovic nos marcará para siempre, como grupo y como personas: sacrificio, esfuerzo, ambición, mentalidad ganadora y disciplina, pensar que la victoria es siempre posible. No son solo ideas que nos hacen madurar como personas, son también ideas que deberían regir a toda una sociedad. Tu filosofía se compone de valores que todo ser humano debería asumir como propios. Por eso, te queríamos agradecer el legado que dejas entre nosotros. Tendrán que pasar mucho años para que alguien llene el vacio que tú nos has dejado. Para terminar solo te queremos desear la mejor de las suertes y decirte que nuestra ciudad es también tu ciudad, nuestros colores son tus colores y que tu siempre serás uno de los nuestros, porque DUSKO IVANOVIC ES ETERNO!
ESKERRIK ASKO DUSKO!
HVALA DUSKO!» GARA