GARA > Idatzia > Euskal Herria

Orreaga organiza la decimoquinta edición de Nafarren Biltzarra

GARA | IRUÑEA

La Fundación Orreaga ha organizado para el 3 de diciembre, Día de Nafarroa, la decimoquinta edición de Nafarren Biltzarra. «Ese día en el que el Gobierno de Navarra celebra el Día de Navarra sin ningún contenido y despreciando la historia, la cultura y la lengua de Navarra, desde la Fundación Orreaga nos esforzamos en destacar la presencia de la Navarra real y sus preocupaciones, tratando cada año temas diferentes», explicaron.

Este año, se recordará el quinto centenario de la conquista de Nafarroa por las tropas castellanas bajo el lema «500 años de resistencia», «porque en el seno de cada vez más gente navarra se ha consolidado el pensamiento de `conquistados pero no vencidos', gracias al trabajo hecho por muchas asociaciones, historiadores y personas».

De este modo, el día 3 se pondrá un mojón en el lugar en el que estaba el viejo castillo de Iruñea. Además, se repartirán dos distinciones. El premio Mariscal de Navarra, para distinguir a quienes trabajan a favor del patrimonio y que se ha concedido a Euskalerria Irratia, y el premio Conde de Lerin, destinado a quienes trabajan contra la identidad navarra y cuyo ganador se desvelará esa misma jornada.

El pregón del acto principal de la jornada será leído por Joseba Asiron, de Nafarroa Bizirik, en la concentración que se realizará en la plaza del Castillo a las 11.30. Media hora después, una karrikadantza recorrerá las calles de Alde Zaharra, hasta el paseo de Sarasate, donde tendrá lugar el acto final.

Actos oficiales

Los actos oficiales del Día de Nafarroa comenzarán hoy con una sesión plenaria del Parlamento dedicada al sector agrario, en la que participarán UAGN, UCAN, Consebro, el Consejo de Producción Agraria Ecológica de Nafarroa, la cooperativa Grupo AN, la Asociación de Mujeres Rurales de Nafarroa y el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Navarra.

Entre los actos organizados por el Gobierno destaca el concierto del día 1 en el pabellón Anaitasuna de Iruñea con Bongo Botrako, Rulo y la Contrabanda, Huecco, Miss Caffeina y Sonic Toys. En días previos, se entregarán las medallas al mérito deportivo y la juventud.

El programa del día 3 comenzará con la misa en Xabier (9.45). A mediodía, en el claustro isabelino del antiguo INAP se entregará la medalla de oro a la UPNA, con motivo de su 25 aniversario.

Colectivos estudiantiles han reclamado al Gobierno navarro que en vez de medallas de oro otorgue a la UPNA la financiación que debería corresponder a una universidad pública de calidad.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo