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La entrada de Euskotren al paseo de La Concha obligará a peatonalizar la calle Matía

El desdoblamiento de la línea de Euskotren a través del paseo de La Concha causará, si el futuro Gobierno de Lakua mantiene el actual proyecto, importantes afecciones en Donostia, según explicó el Ayuntamiento.

Imanol INTZIARTE | DONOSTIA

El Ayuntamiento de Donostia presentó ayer el inventario de afecciones que causarán en la ciudad el desdoblamiento de la línea de Euskotren para unir la plaza Easo y Lugaritz a través del paseo de La Concha.

La concejal de Infraestructuras y Servicios Urbanos, Nora Galparsoro, y el responsable de Movilidad, Jon Albizu, desgranaron un listado de 52 impactos (calles cortadas, tuberías, ocupación de aceras, plazas y jardines...). Lo más relevante será la peatonalización de la calle Matía, en el Antiguo, ya que «las escaleras de acceso a la estación a la altura de la plaza Gascuña ocuparán toda la calzada».

Galparsoro criticó que esta y otras decisiones hayan sido adoptadas «unilateralmente» por el Gobierno de Lakua, a través de Eusko Trenbide Sarea.

Recordó que ya en julio ETS se dedicó a presentar tramos públicamente, sin que hubieran llegado los proyectos y sus afecciones al Ayuntamiento. Según la documentación a la que ha tenido acceso este diario, los proyectos constructivos salieron de ETS el pasado 5 de noviembre, llegando al Consistorio dos días más tarde, tal y como consta en los correspondientes sellos de registro.

Por ello, la concejal se quejó de la falta de tiempo para estudiar esa documentación. Tampoco lo han tenido para analizar el convenio para las urbanizaciones de los entornos de las bocas, porque «llegó el 19 de noviembre y se nos pedía una respuesta para el 30». El Ayuntamiento solicitó ampliar el plazo hasta el 14 de diciembre, ya que «si hubiera sobrecoste este correría a cargo de las arcas municipales».

Gasco: «Paralizar la ciudad»

El viceconsejero de Transportes en funciones, Ernesto Gasco, acusó al Gobierno de decir «cosas que no son reales» porque «vuelve el Bildu del `no a todo', el Bildu que quiere paralizar San Sebastián», si bien cabe recordar que el Ayuntamiento no tiene competencias en este aspecto.

«Llama la atención que participen en una comisión interinstitucional en torno al Metro en la que se explican y detallan todos los aspectos del proyecto y que, a cambio, se dediquen con absoluta deslealtad a dar datos falsos y sin presentar informes técnicos», remarcó.

Gasco, quien también es portavoz del PSE en Donostia, apuntó que «afortunadamente, por mucho que lo desee», Bildu no puede parar estas obras. «Que les pregunten a los vecinos de Intxaurrondo si el Metro es bueno o no, o a los de Altza, ahora que por fin han empezado las obras», sentenció, mezclando el desdoblamiento de La Concha con otros tramos respecto a los que el Ayuntamiento sí se ha mostrado favorable.

un carril

La avenida de Zarautz y el paseo de La Concha contarán con un carril menos durante tres años, las entradas y salidas del parking de la plaza Cervantes se verán afectadas y el tramo de la calle San Martín entre las calles Urbieta y Fuenterrabia estará cerrado durante un año.

coste económico

Jon Albizu, edil de Movilidad, se preguntó «quién pagará las pérdidas generadas por el cierre de los accesos al parking de la plaza Cervantes, o las que pueden generar los cambios a los que nos vemos obligados en las líneas de Dbus».

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