
La p�rdida de los derechos de autor, obliga a Sony a publicar �The 50th anniversary collection�
Sony Music edita una caja de cuatro ced�s y 100 copias de �The 50th anniversary collection. The copyright extension collection vol. I� con el objetivo de no perder en Europa los derechos sobre los temas incluidos.
Pablo CABEZA | BILBO
Los grandes saben como reinterpretar el esp�ritu de las leyes y, en ocasiones, re�rse de ellas con cara de hiena. Esto es justo lo que ha hecho la multinacional Sony Music al editar en Europa 100 copias de viejas canciones de Bob Dylan con un claro objetivo: mantener los derechos de explotaci�n en Europa antes de que entre en vigor el cambio normativo del copyright en la UE.
Actualmente, en Europa se pueden mantener los derechos de explotaci�n de grabaciones durante 50 a�os, un periodo mucho m�s reducido que en Estados Unidos, donde las obras registradas a partir de 1978 mantendr�n el copyright hasta 70 a�os despu�s de la muerte del autor.
En 2011, la Uni�n Europea revis� sus leyes para ampliar 20 a�os m�s el copyright, un cambio que ser� efectivo el pr�ximo a�o. Sin embargo, esta modificaci�n tiene un matiz que ha motivado la publicaci�n de estas canciones in�ditas de Dylan: la grabaciones no podr�n beneficiarse de esta extensi�n a no ser que hayan sido publicadas antes de que el periodo de 50 a�os de copyright haya expirado. Ante semejante expectativa, Sony Music ha realizado un �simulacro� de edici�n para que las canciones consten como publicadas en 2012 y poder mantener sus derechos veinte a�os m�s. La jugada puede ser l�gica y entendible tal y como es este mundo, pero encima lleva cierta mofa, ya que lo han titulado �The 50th anniversary collection. The copyright extension collection vol. I�, que es como contarles a gritos a los legisladores que de forma tan sencilla arreglan las cosas.
Cuatro ced�s
En cuanto al contenido, Sony ha publicado en los cuatro ced�s canciones de primeros de los sesenta, en la mayor�a de los casos con dos tomas, pero las hay de cuatro y hasta de siete, como en �Mixed up confusion�, de esta forma se garantizan poder incluir cualquiera de estas tomas en un futuro.
La caja tambi�n contiene diversas grabaciones en directo, la mayor�a de ellas en clubes, algunas de ellas con un sonido deficiente y con apariencia de haber sido grabadas con micr�fono apuntando a las cajas de sonido en lugar de provenir de la mesa de mezclas, como el caso de �Highway 51�.
Sony Music prolonga sus derechos sobre estas primeras canciones de Dylan veinte a�os m�s, Mientras tanto, parte de los cien compradores mantienen la ilusi�n de poder vender las cajas a un promedio de 900/1000 euros al abundante parque de coleccionistas y estudiosos de la obra de Bob Dylan.
Viejos directos y tomas alternativas diferenciadas por la entrada de la guitarra, la arm�nica o con piano y sin piano conforman el bagaje arqueol�gico de estos cuatro ced�s donde prima el folk elemental heredero de Woody Guthrie.