GARA > Idatzia > Iritzia> Hemeroteka

LIBERTE. Editorial 2013/1/15 (Traducción:GARA)

El serval y el fénec

La intervención militar francesa en Mali ha sido bautizada con el nombre en código de «Serval». Para aquellos que no lo sepan, el serval es un pequeño felino africano que tiene la particu- laridad de orinar 30 veces por hora para marcar su territorio. Exactamente...

Francia ha decidido, asimismo, hacer caso omiso de las resoluciones de las Naciones Unidas para ir a la guerra contra el terrorismo en el Sahel. Sola. Como el serval, no se resistió a la tentación epidérmica de volver a su antiguo patio trasero para mostrar a todo el mundo que ella es la única que conoce el interés superior de los malienses. Sus antiguos colonizados.

A pesar de las precauciones semánticas y elementos de lenguaje que utiliza el Elíseo para legitimar una intervención militar de consecuencias terribles en la región, François Hollande ha demostrado que no puede cambiar la realidad de la Françafrique. Cuando el interés de Francia está amenazado en África (Costa de Marfil, Ruanda, Chad, Gabón, República Centroafricana ...), París saca su traje de gendarme y envía sus helicópteros. Para proteger los depósitos de uranio de Níger valen la pena todos los sacrificios en gastos militares, incluso en plena crisis económica.

Es demasiado pronto para especular sobre el resultado de la intervención militar. Es todo una cuestión de tiempo. Pero dos cosas, sin duda, van a suceder. En primer lugar, una catástrofe humanitaria en el Sahel, con un desplazamiento de las poblaciones nunca antes conocido. Y luego la acción de Francia va a federar a grupos yihadistas de todo el mundo que se congregarán en Malí para echar una mano a sus compañeros de armas.

En el 50 aniversario de la diplomacia argelina, que celebraremos dentro de una semana, el Quai d'Orsay acaba de hacer un regalo envenenado al Ministerio de Asuntos Exteriores de Argelia. Más de un año de esfuerzos para promover el diálogo en Malí se han convertido en humo sobre la carretera de Konna. La opción política, al borde del éxito, habría durado. El fénec, a diferencia del serval, es un felino que duerme de día y sale de noche. Exactamente...

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo