El Ega acaba el día en descenso tras activar todas las alarmas en Lizarra

La crecida de los afluentes del Ebro mantuvo ayer en vilo a las autoridades y a los vecinos de las comarcas afectadas, que prestaban atención al aumento de los caudales. Sin embargo, pese a la alerta inicial, los ríos solo anegaron campos y parques en las cuencas del Ega y del Zadorra. Es precisamente este último río el que centra la atención de cara a las próximas horas, ya que el desembalse de agua de Uribarri-Ganboa puede provocar nuevas inundaciones en Araba.

La relación con la UE, uno de los puntos más debatidos en Sortu

A solo un mes vista de la cita fundacional de Sortu, el proceso de conformación del nuevo partido ha dado otro paso con la aprobación de enmiendas al borrador de bases ideológicas. Destaca el vivo debate producido en torno a la relación entre Euskal Herria y la Unión Europea, concluido con la mención expresa de que el objetivo de Sortu es crear un Estado vasco en Europa y la apuesta por consultar a la ciudadanía sobre si ese Estado debe integrarse en la UE.

Herrira celebrará su primera Asamblea Nacional el próximo sábado en Irun

Herrira celebrará el próximo sábado su primera Asamblea Nacional en Irun. Durante el encuentro, un año después de nacer, analizarán el futuro y fijarán una serie de objetivos «concretos y alcanzables».




EH Bildu suma ideas para dar vuelta a una Nafarroa «en emergencia»

El proceso de debate lanzado por EH Bildu de Nafarroa en noviembre dispone ya de un diagnóstico con un titular claro: el herrialde está en «situación de emergencia». La coalición da este paso con el «primer y único objetivo» de empezar a conformar «una nueva mayoría popular», por lo que el debate va más allá de un eventual adelanto electoral, pero al mismo tiempo se hace eco también del «clamor social» en favor de un cambio de gobierno.

La izquierda abertzale critica el «juego sucio» del PNV en torno al Puerta a Puerta

La portavoz de la izquierda abertzale en Gipuzkoa Marian Beitialarrangoitia denunció ayer la conducta del PNV ante las supuestas amenazas recibidas por la exalcaldesa de Oñati, la jeltzale Lourdes Idoiaga.


Donostia se empapa de lluvia y de fiesta con los primeros redobles

La fiesta estalló anoche en Donostia, donde el estruendo de los tambores y las ganas de juerga tuvieron que competir con la lluvia incesante y un viento feroz. El inicio de las 24 horas más esperadas estuvo marcado por un temporal que se espera que remita a lo largo del día. Si los txikis no pudieran salir hoy desde Alderdi Eder, lo harán mañana. La tamborrada especial de ayer a mediodía, con motivo del bicentenario de 1813, sí logró librarse del agua.

HIRITAR MEREZIMENDUAREN DOMINAK

Gorazarre eta aitortza, gizartea eta Donostia hobetzen laguntzeagatik

Osasunean, kirolean nahiz kulturan, hainbat alorretan ekarpena egiteagatik saritu ditu aurten ere Donostiako Udalak hiriko bost pertsona edo talde: Jose Luis Alvarez Enparantza «Txillardegi», Jaime Caballero, Luisa Etxenike, Donostia Unibertsitate Ospitaleko Neonatologia eta Txotxongilo Taldea. Lan anonimoa izan da batzuetan, baina garrantzitsua beti.