GARA > Idatzia > Euskal Herria

La relación con la UE, uno de los puntos más debatidos en Sortu

A solo un mes vista de la cita fundacional de Sortu, el proceso de conformación del nuevo partido ha dado otro paso con la aprobación de enmiendas al borrador de bases ideológicas. Destaca el vivo debate producido en torno a la relación entre Euskal Herria y la Unión Europea, concluido con la mención expresa de que el objetivo de Sortu es crear un Estado vasco en Europa y la apuesta por consultar a la ciudadanía sobre si ese Estado debe integrarse en la UE.
p016_f02_92807.jpg

GARA |

El proceso Sortzaile sigue adelante y ha cubierto otra etapa rumbo al 23 de febrero, cuando se realizará el congreso fundacional del nuevo partido de la izquierda abertzale. En concreto, se han aprobado en votación las enmiendas que se incorporarán a la ponencia definitiva de bases ideológicas y que afectan sobre todo a seis cuestiones: la UE, el socialismo, el euskara, el feminismo, el antimilitarismo y la libertad sexual.

Según explican los dinamizadores de este proceso, el documento base ha recibido cerca de 400 enmiendas alternativas, que de cara a la votación se refundieron en 90 enmiendas relativas a 33 puntos.

Subrayan especialmente la dimensión que ha tenido el debate sobre la relación entre Euskal Herria y la Unión Europea (UE), dado que ese punto recibió 38 enmiendas. La opción que ha recabado más apoyos es la que indica que «el objetivo de Sortu es crear un Estado vasco en Europa» y añade que el partido apostará por «consultar a la ciudadanía sobre si ese Estado debe integrarse o no en la UE».

Tras las votaciones se incorpora igualmente la mención a que las diferentes maneras de entender el socialismo tienen cabida en Bildu, siempre y cuando respeten unos principios mínimos. En lo relativo al euskara, se especifica que el Estado vasco es una herramienta básica para la supervivencia de la lengua, pero no suficiente. Se incluye además la alusión al feminismo como uno de los ejes sobre los que ha pivotado históricamente el proyecto de la izquierda abertzale, junto a los de la Euskal Herria «independiente, socialista y euskaldun».

Antimilitarista

Además de estas cuatro correcciones del documento base, se añaden dos áreas que no recogía la ponencia original: el antimilitarismo y la libertad sexual.

Sortu se definirá como antimilitarista. Por ello, se detalla que trabajará en primer lugar para que las «fuerzas de ocupación militares» asentadas en Euskal Herria abandonen el territorio, y luego para que, como Estado soberano, permanezca fuera de la OTAN tal y como reivindicó la ciudadanía vasca en el referéndum llevado a cabo en el Estado español en 1986. Sortu se compromete igualmente a no impulsar la creación de un ejército para la defensa del país.

En cuanto a la libertad sexual, se concreta que Sortu trabajará para hacer efectivo el derecho de toda persona a decidir sobre su cuerpo, sus deseos y relaciones sin tutelajes de ningún tipo.

En 15 de los 33 puntos votados ha sido el texto original el que más votos ha recibido, mientras que en los otros 18 han prevalecido las enmiendas alternativas.

El siguiente paso se dará el próximo sábado, cuando se realizará el debate del modelo organizativo del nuevo partido. Se fijará además otro día para votar las enmiendas a la línea política, que se viene debatiendo en las asambleas desde el 15 de diciembre.

Posteriormente, el 9 de febrero se votará a los candidatos de las planchas para determinar las responsabilidades en la formación, aunque no serán presentados hasta la sesión constituyente prevista para el sábado 23 de febrero.

FUERZAS MILITARES

Dentro de la inclusión del concepto de Sortu como partido antimilitarista se remarca que la primera labor será lograr que las «fuerzas de ocupación» militares asentadas en Euskal Herria abandonen el territorio.

LÍNEA POLÍTICA

Tras la aprobación de las enmiendas a la ponencia de bases ideológicas, falta ahora terminar de definir el modelo organizativo y también la línea política, que llevan semanas a debate.

Las bases proponen a Arnaldo Otegi para la dirección, por ahora de modo «simbólico»

Maribi Ugarteburu, una de las portavoces del proceso Sortzaile, ofreció ayer algunos detalles más en declaraciones a la agencia Europa Press, como que las bases han propuesto a Arnaldo Otegi, preso en Logroño, como candidato para dirección de Sortu.

Ugarteburu explicó que la petición se hace con un carácter «simbólico» dado que Sortu tiene decidido que solo formarán parte de la Ejecutiva aquellas personas que puedan «llevar adelante sus funciones», lo que en este momento no ocurre con Otegi por motivos obvios.

«Hoy todavía es el día en que, desgraciadamente, Arnaldo no puede llevar adelante esa función», dijo Ugarteburu, que añadió que «debería poder estar aquí» y situó esa propuesta de las bases como una posición «emocional y reivindicativa». Otegi lleva 1.195 días preso, más de tres años seguidos en esta última etapa, junto a sus compañeros condenados por el «caso Bateragune».

En relación a este tema, Maribi Ugarteburu añadió que disponen de «docenas y docenas de nombres» planteados por los integrantes de más de 250 asambleas de pueblos y barrios, pero que no habrá votaciones hasta febrero.

Aprovechó la ocasión para vaticinar que el congreso constituyente supondrá «el inicio del fortalecimiento de la izquierda abertzale», así como un nuevo ciclo «después de esta larga travesía del desierto que han sido diez años de ilegalización».

«Vamos a abordar este nuevo tiempo con fuerzas renovadas a todos los niveles y dando especial relevancia a nuestra base local y comarcal. Ahí vamos a poner un acento importante y esto no se hace en dos días», subrayó la exalcaldesa de Amoroto.

GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo