GARA > Idatzia > Mundua

«Al-Assad está usando los últimos recursos que le quedan»

p028_f03199x136.jpg


ALI LALEM ZAK
General desertor sirio

Ali Lalem Zak, el general de las tropas de Bashar al-Assad que se pasó al bando de los sublevados, habla para GARA desde su sede de la Policía Militar del Ejército Libre Sirio en Alepo. No duda de la victoria de los rebeldes, asegurando, incluso, que «en un mes, Al-Assad será derrocado».

Andoni LUBAKI

Ali Lalem Zak, Damasco 1957, fue durante más de ocho años general del Ejército de Bashar al-Assad. Este veterano alto rango de la guerra contra Líbano vive en la actualidad con su familia en el bando de los que se levantaron contra Al-Assad en la mal llamada «Primavera Árabe». Pasa el día en trabajos de administración de la Policía Militar del Ejército Sirio Libre (ELS) en Alepo. También dice ser miembro del consejo del ELS.

Me gustaría empezar esta entrevista pidiéndole que explique cómo y por qué se pasó de un bando a otro hace poco menos de tres meses.

Pasé de un bando a otro con un permiso oficial del Ejército. Pedí unos días libres con la excusa de ir a ver a un familiar a Alepo. Mandé unos días antes a mi familia con lo puesto y aprovechando que estaban ya en sitio seguro y que el Ejército no podría tomar represalias contra ellos, decidí pasar al otro bando.

¿Y los motivos?

Los motivos son evidentes, la gente no está con Al-Assad. La mayoría de sirios no está con el hasta ahora líder. Este está controlado por Irán y parte por Rusia. Se ha convertido en una marioneta de esos estados.

Se habla mucho en los medios occidentales sobre las armas químicas que pueda tener y usar Al-Assad. ¿Qué nos puede decir sobre esto?

Las tiene y las usará, no tengo ninguna duda sobre eso. Si nos fijamos, ya está utilizando en muchos sitios misiles o bombas prohibidas por la ONU, y encima contra civiles. Es cuestión de tiempo que use armas químicas contra la población desarmada. Cuando un animal está herido utiliza todos los medios a su alcance para salir vivo.

Si usted cree que Al-Assad está utilizando los últimos recursos, ¿cuándo cree que caerá?

Es cuestión de pocas semanas. Hace poco cayó el aeropuerto de Taftanaz, un centro importante militarmente para el régimen, ya que la mayoría de sus helicópteros lanzaban los ataques despegando desde allí. Si se ha dado cuenta, hay menos ataques aéreos en Alepo desde que cayó el aeropuerto de Taftanaz.

En el frente dicen que no, ya que la mayoría de los ataques de la aviación vienen del aeropuerto de Alepo, que aún está en manos de las tropas de Al-Assad.

Eso le dirán en el frente, pero no es así. Las bombas se han reducido mucho en estos últimos tiempos. Al-Assad sabe que cuando pierda los aeropuertos del norte del país, prácticamente habrá perdido la guerra, ya que basa mucha de su fuerza en el poder ejercido desde el aire, donde los kalashnikov que disponemos no pueden alcanzarles. Me atrevería a decir que en un mes habremos tomado el control del aeropuerto y Al-Assad será derrocado.

Es un pronóstico atrevido, ya que gran parte de la ciudad aún está en manos de las tropas leales al régimen y llevan mucho tiempo sin poder avanzar de las posiciones del aeropuerto.

No, no es así. Fui educado en las mejores academias de la época, y me especialicé en este tipo de guerras en la Alemania Comunista en los anos 70, fui más de ocho anos general del Ejército de Al-Assad y sé de lo que estoy hablando y ¡está utilizando sus últimos recursos!

¿Y no cree que que los poderosos aliados que tiene Al-Assad, como Rusia e Irán, intentarán evitar su caída y buscar cualquier otro fin para esta guerra?

Irán solo está interesado en hacer un eje chií que abarcaría Irán, Irak, Siria y Líbano. Controlaría toda zona y los chiíes solo son mayoría en Irán, parte de Irak pero no aquí, en Siria. Hay chiíes que no son alauitas.

También hay suníes que están a favor de Al-Assad, sin olvidarnos de los cristianos, armenios, y kurdos, que son una parte importante de Alepo.

Cierto, pero los alauitas y chiíes, que en muchas partes no se llevan bien, son minoría ante todas las demás, incluso me atrevería a decir que son menos que los cristianos, aunque no tengo datos exactos. Irán intentará por todos los medios salirse con la suya y Rusia también, prueba de ello es que el Gobierno de Putin tiene varios barcos con armas en las inmediaciones del puerto de Latakia.

Como exgeneral de Al-Assad y exmiembro del partido Baaz y actual cargo del ELS, ¿podría augurar el desarrollo del conflicto en las próximas semanas?

Bashar al-Assad está acabado. Tengo informaciones de que está discutiendo con Venezuela para poder exiliarse allí, ya que Putin no lo quiere en Rusia.

Siendo de la dirección del ELS, ¿podría explicar qué tipo de política desea aplicar el bando opositor en las zonas liberadas y que política llevarán a cabo si ganan la guerra?

En Siria hay muchas minorías, todas ellas deben ser respetadas, por lo que deberemos adecuar el sistema a todas ellas. Nadie deberá quedar excluido en una Siria libre, incluso aquellos que han apoyado en está revolución a Al-Assad. De momento, eso es lo que puedo decir.

 

pronóstico

«Al-Assad sabe que cuando pierda los aeropuertos del norte del país, casi habrá perdido la guerra. Me atrevería a decir que en un mes habremos tomado el control del aeropuerto de Alepo»

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo