GARA > Idatzia > Kirolak> Real Sociedad

REAL El récord de imbatibilidad seguirá vigente

El mejor equipo de la historia no puede con Anoeta

La Real culminó una remontada épica con un gol de Agirretxe en el minuto 91 que adelantó en cuatro horas la fiesta donostiarra. El Barcelona jugó con diez los últimos 35 minutos por expulsión de Piqué.

p036_f01_546x546.jpg

FÚTBOL CLUB BARCELONA 2
REAL SOCIEDAD 3

 

Joseba ITURRIA

La afición de la Real trasladó el inicio de la fiesta de San Sebastián desde la plaza de la Constitución hasta Anoeta con una remontada histórica que ratifica al campo donostiarra como el único que se le resiste al mejor equipo de todos los tiempos.

Vilanova pareció dar más importancia a vivir por vez primera una victoria en Anoeta que a la eliminatoria de Copa con el Málaga. Si el miércoles presentó en el Camp Nou un once sin apenas titulares, ayer sacó el mejor equipo posible, con nueve integrantes de la selección campeona del mundo y de Europa junto al mejor jugador de la historia y a un internacional brasileño como Dani Alves. Eso da mayor valor a la victoria.

Los de Montanier no solo lograron tres puntos que acercan a Europa y dieron la mayor alegría desde el ascenso a su afición. Como hace dos años, se encargaron de mantener en vigor el récord de imbatibilidad del equipo campeón realista para culminar una noche perfecta.

Pero casi tan importante como el triunfo fue la forma de conseguirlo, con una segunda parte de altísimo nivel. Es cierto que el Barcelona jugó con diez los últimos 35 minutos por expulsión de Piqué, pero ya cuando jugaban once contra once la Real fue otra en la segunda mitad después de una primera en la que comenzó con un planteamiento muy valiente, con la línea adelantada, pero acomplejada ante la grandeza del rival.

Cometía fallos en situaciones en las que ni tan siquiera mediaba la presión del Barcelona, no presionaba al poseedor del balón para hacer buena la puesta en práctica de una defensa adelantada y así ya para el minuto 4 Messi rompió la línea realista y falló una clara ocasión y poco después el argentino no perdonó en una acción iniciada en un mal envío de Bravo.

Anoeta mantuvo a su equipo

Hasta seis ocasiones claras tuvo el Barcelona en el primer tiempo y, por suerte, Messi solo marcó una de las cuatro que tuvo. Los palos repelieron dos remates y solo Pedro consiguió el 0-2 en otra jugada en la que Xavi lanzó sin presión a Alves, que asistió el canario. La Real, aunque también dispuso de un par de oportunidades, era muy inferior, en buena medida por su complejo de inferioridad.

Pero Anoeta no estaba dispuesta a que la máquina perfecta azulgrana le amargara la fiesta y celebraba cada pérdida de balón rival como si de un gol se tratara. Así sostuvo a su equipo en los momentos más difíciles y en ese ambiente positivo Chory Castro logró que la Real se fuera al descanso metida en el partido tras un primer tiempo en el que había sido muy inferior.

Y se fue a los vestuarios una Real y salió otra. Ya antes de quedarse en superioridad numérica los blanquiazules empezaron a combinar con el criterio que les había faltado en el primer tiempo. El balón dejó de ser patrimonio exclusivo del Barcelona y fruto de esa mejoría llegó una primera opción de Carlos Vela, que remató alto.

Después el mexicano, que ya había provocado la primera tarjeta de Piqué al lanzar una falta con el central pegado, forzó la segunda. El Barcelona protestó a Undiano Mallenco esa decisión, pero el navarro no solo acertó en las dos tarjetas. También tenía que haber amonestado a Busquets y Alves en los primeros minutos del partido -el medio centro luego vio una tarjeta- y después perdonó la segunda amarilla a Iniesta.

Tras la expulsión, la Real se fue para arriba y lanzó tres corners en dos minutos de acoso que acabaron con el segundo gol de Chory Castro, que llevó el empate al marcador y la euforia a las gradas de Anoeta.

Volvió a sonar la Marcha de San Sebastián a ritmo de unos tambores que habían empezado a sonar cuando el Barcelona salió a calentar y la fiesta se desató cuando Agirretxe culminaba una remontada que hacía justicia a la gran segunda parte de la Real, que no permitió al Barcelona crear ninguna oportunidad.

 

Montanier: «La remontada es señal de una gran fuerza mental, no abandonamos nunca»

Si tras ganar al Athletic al término del Festival de Cine Philippe Montanier otorgó la Concha de Oro a sus jugadores, ayer dijo que «merecen el Tambor de Oro. Han hecho un gran regalo para Donostia y Gipuzkoa, una gran victoria, un gran día para Donostia. La remontada es señal de una gran fuerza mental. Con 0-2 el equipo no ha abandonado, el 1-2 le ha dado fuerzas, luchamos hasta el final para lograr la victoria y completamos un gran partido en lo técnico, lo táctico y lo físico, pero lo mental fue determinante».

Añadía que «antes del partido el reto era no abandonarnos nunca. Sabíamos que contra el Barcelona íbamos a sufrir y lo más importante era no abandonar ningún metro, ningún balón... Sabíamos que podía llegar el 0-3 porque el Barça es una máquina increíble, pero el año pasado también perdíamos 0-2, en Valencia remontamos y siempre sentía que podíamos marcar el 1-2 y remontar».

El equipo cambió del primer tiempo al segundo. Dijo que la clave fue el 1-2 para jugar en la segunda parte «más liberado técnicamente, con más tranquilidad». En francés explicó que en el descanso dijo a sus jugadores que «estábamos un poco timoratos. Se podía perder, pero dando la mejor imagen. Había que creer en la fuerza del equipo porque somos capaces de hacer buenas cosas ofensivamente».

Mostró la esperanza de que «el partido dé más confianza al equipo para dar un salto adelante, tener conciencia de que tenemos calidad para lograr un buen resultado. Podemos hacerlo no solo en un partido, sino en muchos».    J. ITURRIA

Vilanova: «Más mérito de ellos que demérito nuestro»

Tito Vilanova elogió a la Real tras la derrota, señaló que el resultado fue «más mérito de ellos que demérito nuestro» y, a la hora de comparar lo sucedido ayer con el partido de la pasada temporada -en la que se vivió una remontada similar- afirmó que «he visto una Real más intensa, más fuerte. La sensación que tengo de la Real es mucho mejor que la del año pasado».

Por eso quería en el inicio de su rueda de prensa «felicitar a la Real. No tengo nada que reprochar a mis jugadores. Creo que en la primera mitad, a parte de los dos goles, hemos tenido dos palos y una ocasión de Leo que ha parado Bravo. A un equipo que ha encajado seis goles en su campo en toda la temporada le hemos hecho cinco ocasiones, en el primer tiempo. Incluso con el 0-2 el partido se veía difícil y, por circunstancias del fútbol, nos han marcado el 1-2. A Gerard le he avisado de que a la primera falta le iban a expulsar y, a partir de ahí, todo ha sido muy difícil».

Más que como una crítica a su jugador dejó claro que iba dirigida a Undiano por la expulsión: «Faltas como ésta ha habido 200. Ha sido muy claro y no hace falta darle más vueltas».

Explicó que nunca vio fácil el partido a pesar de tenerlo controlado en el primer tiempo porque «la Real no ha bajado los brazos ni con 0-2. La jugada de Leo que se ha quedado en la línea tras pegar el poste era el 0-3 y les hubiera hecho bajar los brazos, pero con un gol se metían en el partido y tras la expulsión el segundo ha venido muy rápido y con 2-2 todo fue difícil. Un día teníamos que perder, porque los demás equipos son buenos».   J, ITURRIA

Los realistas también tendrán hoy fiesta

La Real descansará hoy y volverá mañana a los entrenamientos a las once en Zubieta para empezar a preparar la visita al Celta del sábado (16:00). El martes y miércoles (cerrado) se entrenará a las 11:00 y el jueves y el viernes (cerrado) a las 12:00.

Derrota del juvenil ante un Osasuna superior

El primer juvenil realista perdió ayer ante un Osasuna que fue superior por 1-3, con gol de Eneko Capilla en los últimos minutos de penalti. El cadete txiki ganó al Aloña Mendi (6-0) y el infantil txiki al Anaitasuna (0-4).

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo