GARA > Idatzia > Euskal Herria

EH Bildu buscará acuerdos con PNV y PSE «con la base de Loiola»

La parlamentaria de EH Bildu Maribi Ugarteburu aseguró ayer que su coalición buscará acuerdos en torno al derecho a decidir con PNV y PSE. Abogó por «retomar esas conversaciones donde se dejaron en Loiola». Avisó a Iñigo Urkullu de que «les tendrá en frente si sigue con la sumisión a Madrid», pero a su lado «si confronta con ellos en clave soberanista».

GARA |

EH Bildu ve necesario buscar amplios acuerdos en torno a decidir y plantea que se basen en las conversaciones de Loiola del proceso negociador de 2005-2007. Así lo expresó ayer su parlamentaria Maribi Ugarteburu, que emplazó a los otros protagonistas de aquellas reuniones, PNV y PSE, a acordar entre diferentes puntos de encuentro.

En alusión a las últimas posiciones en este terreno, Ugarteburu añadió que «no tiene por qué haber contradicción» entre el modelo federal del PSE y la independencia que defiende EH Bildu, ya que «el derecho a decidir es previo a los modelos y, por eso, per se no hay ninguna contradicción».

La parlamentaria electa se mostró convencida de poder llegar a consensos con los citados partidos: «No tendría que haber ningún problema para llegar a ese acuerdo entre PNV, PSE y EH Bildu. Vemos que el PP se sitúa en las antípodas de un planteamiento democrático como ese. El resto tendríamos que acercarnos a la mesa y situar este tema donde fue dejado en Loiola, por ejemplo».

Críticas al PNV

Al margen del ofrecimiento en el ámbito soberanista, Ugarteburu no ahorró reproches al gobierno que lidera Iñigo Urkullu. Acusó a los jeltzales de estar en una situación de «sumisión total y absoluta a las medidas y recortes de Madrid, actuando como correa de transmisión total y absoluta de esa política de imposición».

En ese sentido, Ugarteburu citó la aplicación del repago farmacéutico, recordando las palabras del portavoz de Lakua, Josu Erkoreka, en las que afirmaba que «no hay otro remedio». La parlamentaria reprochó al jelkide que «si esa va a ser la política del PNV, la del `no hay otro remedio', es una política muy pobre, y este país reclama e instrumentos para poder decidir aquí en qué gastamos, en qué no recortamos y en qué si».

Durante la comparecencia de prensa también se refirió a la preocupante situación de los presos, asegurando que la coalición se encuentra «decepcionada» por la actitud del lehendakari en ese tema. «Le invitamos a que ponga en su agenda como prioritaria esta cuestión. Si lo hace, va a contar con el apoyo no solo de EH Bildu, sino con el que va mucho más allá de las siglas, como se vio reflejado en las calles de Bilbao el pasado día 12», apuntó Ugarteburu.

PRESUPUESTOS

Ugarteburu señaló que «desconocen completamente» el proyecto del PNV e instó a Josu Erkoreka a «no mentir diciendo que buscan acuerdos».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo