Primer Pleno ordinario en la Cámara de Gasteiz

El Parlamento mira más al futuro que al pasado en la cuestión de la paz

La mayoría del Parlamento de Gasteiz mira ahora más hacia el futuro que al pasado en las cuestiones relacionadas con la paz y la normalización. Por una parte, ayer se rechazó una propuesta del PP sobre la condena de ETA por ser algo ya sobradamente debatido. Por otro lado, se adaptarán los términos de la creación de la Ponencia de Paz y Convivencia para facilitar el mayor consenso posible.


ERAIKIZ,INICIATIVA IMPULSADA POR TODOS LOS GRUPOS

Errenteria supera miedos en un gran paso a la reconciliación y la resolución

Pocas localidades han sufrido tanto el conflicto como Errenteria. Y pese a eso, o quizás por eso, allí se dio ayer un paso adelante muy relevante. Víctimas de los dos lados acudieron al estreno de la iniciativa Eraikiz, impulsada por todos los grupos municipales, de Bildu al PP. El alcalde, Julen Mendoza, fue el primero en admitir sus miedos... y en superarlos.


ENCUESTA DE POBLACIÓN ACTIVA

La tasa de desempleo se dispara al 15,7% en Euskal Herria

Los datos de la EPA muestran que se han destruido 77.000 puestos de trabajo en el último año. Araba y Nafarroa se sitúan a la cabeza del paro


CATALUNYA SE JUEGA SU FUTURO

La Declaración, primer paso en un largo camino hacia la consulta

Pasado el revuelo de la Declaración de Soberanía, Catalunya encara unos meses de grandes retos e incierto resultado. Por un lado, la consulta de autodeterminación y por otro, la aprobación de unos presupuestos con unos recortes que podrían dar la estocada final a unos servicios públicos bajo mínimos. En medio, un Gobierno español que no ayudará en ninguna de las cuestiones. Sin ir más lejos, Rajoy ya dejó claro ayer que la Declaración «no sirve para nada».