PNV y PP confirman en Bizkaia su consenso en materia presupuestaria

El debate presupuestario en Bizkaia ha dejado más que nunca al descubierto la fragilidad del Gobierno de José Luis Bilbao, necesitado de la abstención del PP para aprobar sus cuentas. Con escasos retoques -que suponen el 0,53% del disponible departamental-, los jeltzales mantienen su modelo de gestión, criticado por EH Bildu y PSE, que les acusan de no atender las prioridades de la ciudadanía en plena crisis.


Bilbao se retracta sobre el finiquito de Etxenagusia y reconoce que metió la pata

El diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, tuvo que retractarse públicamente ayer sobre sus declaraciones en torno al finiquito recibido por el exgerente de Metro Bilbao Iñaki Etxenagusia, quien 24 horas antes aclaró que cobró 538,17 euros y amenazó con acciones legales.





Amaiur, ERC y BNG promueven una ley para permitir la autodeterminación

Incluir el derecho de autodeterminación dentro de la legislación aprovechando que el Estado español es firmante de diversos tratados internacionales que lo avalan. Este es el objetivo de la proposición de ley que fue presentada ayer por Amaiur, ERC y BNG en el Congreso.




Kontseilua pide pasos «valientes» para un cambio real en la política lingüística

En su anuario de 2012, Kontseilua destaca la falta de cambios cualitativos, y pone la atención en el actual Parlamento de Gasteiz, al que pide valentía. Señala que «la sociedad que quiere vivir en euskara es cada vez mayor».


«Krisi» hitza debekatu dute Tolosako inauterietan

Kale bustiak koloretako oihalekin lehortzen dira inauterietan. Hala gertatu zen atzo eguerdian, inauterien hiriburuan festei hasiera eman zien suziria lehertu zenean. Plaza Zaharra betetzen zuten jendeak, pankartek, irudimenetik sortutako mozorroek. Eta, goitik begiratuta, plaza bera mugimenduan, dantzan ari zela ematen zuen. Saltoak, oihuak, irriak, kantak, ezinegona sumatzen zen, Tolosan bereziki, baina baita beste herri askotan ere.



El Parlamento de Gasteiz admite a trámite un cambio legal contra el fracking

A instancia de las Juntas Generales de Araba, la reforma pretende evitar que en los espacios naturales protegidos se puedan realizar exploraciones y explotaciones de hidrocarburos mediante la técnica del fracking.