Eguzki tilda de «costoso e ineficaz» el dragado de los ríos
GARA | GASTEIZ
Eguzki considera que la limpieza y dragado de los ríos es una medida «tan costosa como ineficaz y carente de sentido». En una comunicado, el colectivo ecologista se refiere así al anuncio del Ayuntamiento de Gasteiz de que impulsará «de manera inmediata y urgente» un plan de actuaciones sobre los ríos Errekaleor y Santo Tomás para llevar a cabo labores de desbroce y limpieza «con el objetivo de prevenir las inundaciones que se han venido produciendo».
A su juicio, las inundaciones «no se producen por el estado de falta de limpieza del río, sino por dos motivos: la intensidad de las precipitaciones o nevadas, y segundo, por la acción del hombre, mediante la apertura de compuertas cuando manda doña Iberdrola en los pantanos, y en la construcción de puentes y barreras a las crecidas naturales de los ríos».
Por ello, estima que «la propuesta de desbroce de los ríos supone una apuesta por el engaño mediante el efecto placebo y publicitario, una afección ambiental en los ecosistemas acuáticos y ribereños y una medida tan costosa, un millón de euros, como inútil».
Limpieza de puentes
Eguzki sí considera positiva la mención a «las acciones de limpiezas puntuales de puentes e infraestructuras, en la medida en que pueda contribuir a mantener esas barras de forma adecuada a una crecida».
Sin embargo, critica que con el desbroce «se elimina vegetación y elementos naturales y fundamentales de este ecosistema», y añade que «ampliar el cauce para que circule mayor volumen de agua» es una medida «absurda», ya que «en la siguiente crecida, en muy pocas horas se vuelve a acumular el material que se pretendía limpiar».
Eguzki remarca que la directiva europea «aboga por la recuperación de las llanuras naturales de inundación como vía de laminación de las avenidas».