GARA > Idatzia > Euskal Herria

IA llama a la huelga general en Nafarroa el 14 de marzo frente a la Ley Wert

p014_f02_097x100.jpg

Martxelo DÍAZ | IRUÑEA

Ikasle Abertzaleak ha convocado en Nafarroa un conjunto de movilizaciones contra la LOMCE que culminarán con una huelga general el 14 de marzo y una manifestación que partirá desde Antoniutti a las 12.30. Previamente, tendrán lugar varios actos del 4 al 8 de marzo y una jornada de movilización el 7.

Según expusieron en una comparecencia ayer en Iruñea, el Gobierno español y el de Nafarroa «quieren empobrecer y destruir los derechos de las clases sociales, mientras llenan los bolsillos de los políticos y de los grandes empresarios» y destacaron que «no vamos a permitir que el sistema mercantilista maneje el sistema educativo, poniéndonos a los estudiantes como clientes. La educación tiene que estar dirigida desde el pueblo y para el pueblo».

En este sentido, recordaron que en los últimos 32 años se han llevado a cabo once reformas educativas (siete en el ámbito de la educación elemental y universitaria, una en las formaciones profesionales y tres en el ámbito universitario). El último capítulo de este proceso son la LOMCE y la Estrategia de Universidad 2015.

«En lo que a estudios no universitarios se refiere están intentando obtener una clase estudiantil cada vez menos crítica y más callada. Por eso mismo, nos están intentando quitar el derecho a huelga. Con las imposiciones de la LOMCE son varios los objetivos que quieres conseguir: discriminación de género, otorgar más poder a los directores, recortar la participación de la comunidad estudiantil, el clasismo y la diferenciación, dejar a un lado los idiomas cooficiales, recortar las ramas de Bachillerato, ...», señalaron.

«En el ámbito universitario están las tasas de las matrículas, que cada vez son más altas y difíciles de hacer frente. Al mismo tiempo, el acuerdo de Estrategia de Universidad 2015 pretende que las empresas privadas manejen las universidades, así como beneficiarse cambiando las asignaturas de manera que estas se vean enriquecidas, dando más prioridad a los estudios que nos acercan a los mercados», añadieron.

Por ello, IA reclamó la derogación de las reformas educativas y la puesta en marcha de un debate por la creación de un sistema educativo propio para Nafarroa. Asimismo, exigió la dimisión del ministro español de Educación, José Ignacio Wert; del consejero navarro de Educación, José Iribas; y del rector de la UPNA, Julio Lafuente, «por defender un modelo educativo mercantilista dejando a un lado una educación inclusiva, de calidad, heterogénea y paritaria» y reclamaron el cese del Gobierno navarro «por sus constantes recortes, por la política corrupta que están llevando a cabo y por la falta de participación del pueblo en sus decisiones».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo