Gasco arremete contra el PNV por parar el suburbano
El portavoz del PSE en el Consistorio donostiarra, Ernesto Gasco, arremetió ayer contra el PNV, al igual que antes lo hizo con Bildu, por la «paralisis de proyectos estratégicos» para Gipuzkoa.GARA | DONOSTIA
El portavoz del PSE en el Ayuntamiento de Donostia, Ernesto Gasco, manifestó ayer que empresarios guipuzcoanos han mostrado su intención de afincarse en Bizkaia a causa de la paralización de proyectos estratégicos como el Metro de Donostialdea, «algo que no pasó ni con la presión de ETA». «La situación es tan dramática -agregó- que empresarios que han luchado con la extorsión terrorista, están pensando en estos momentos que en Gipuzkoa no hay futuro».
El dirigente del PSE guipuzcoano hizo esas afirmaciones en una rueda de prensa en la que compareció acompañado de representantes municipales de localidades por las que atravesaría el futuro Metro de Donostialdea, un proyecto que la consejera de Medio Ambiente y Política Territorial, Ana Oregi, consideró imposible de acometer dada la situación de crisis económica.
Gasco insistió en que esta infraestructura es para su partido un «proyecto estratégico de país» y advirtió de que si los presupuestos de Lakua no contemplan partidas para el Metro de Donostialdea los enmendarán y plantearán que se siga construyendo.
«Podemos entender que lo que el Gobierno socialista hubiera hecho en 2 o 3 años, otros lo planteen en 5 o 6», pero «no que el proyecto se descarte» como «tampoco se ha hecho con las líneas 3, 4 o 5 del Metro de Bilbao, el soterramiento de Urduliz o la operación llevada a cabo en Durango», declaró.
En ese sentido, emplazó al PNV guipuzcoano a «hacer algo» si finalmente las cuentas no contemplan financiación para el suburbano e insistió en que el nuevo Ejecutivo autonómico «castiga a Gipuzkoa y sus proyectos de futuro». Reiteró que el paso del Metro por el centro de Donostia es «imprescindible» para mantener la frecuencia de los trenes.
Gasco arremetió contra Oregi por haber calificado de «faraónico» el proyecto y aseguró que «no ha podido mantener este término» porque que es «injusto y desafortunado» y que ahora justifica su decisión alegando que carece de «proyecto de costas».
Al respecto, subrayó que «si hay que afrontar unos presupuestos austeros, habrá que hacerlo para todos y no solo para los guipuzcoanos», ya que se trata de una «oportunidad histórica» para el desarrollo económico del herrialde que posibilitaría la comunicación entre los campus universitarios y los centros de I+D.