GARA > Idatzia > Euskal Herria

Admitido a trámite el recurso de la plataforma Usansolo Herria

GARA | BILBO

Un juzgado de Bilbo ha admitido a trámite el recurso de la plataforma Usansolo Herria contra la norma foral de demarcaciones territoriales de Bizkaia, por considerar que paraliza el proceso que inició hace 25 años este núcleo para desanexionarse del municipio de Galdakao, informó el viernes esta organización.

El recurso, según explicó en su presentación la portavoz de ese colectivo Monika Mena, argumenta que la norma aprobada en el pleno de Juntas Generales de diciembre impide iniciar procesos de desanexión pero también anula los ya iniciados, lo cual, para Usansolo Herria, «es ilegal o irregular». A su entender, la Diputación «no puede ahora sacar una norma que paraliza el proceso que inició Usansolo en 1988» cuando estaba vigente otra normativa.

Usansolo es un núcleo de 3.700 habitantes situado a unos tres kilómetros del centro de Galdakao, que cuenta con una población de unas 30.000 personas.

La Diputación de Bizkaia sostiene que la creación de nuevos municipios distintos a los 112 ya existentes en el territorio obligaría a hacer frente a un mayor coste económico. Desde la plataforma insisten en que hay un estudio de viabilidad económica.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo